Salvador Sánchez Cerén busca acuerdos en los ámbitos social y económico, en su viaje a China

El Metropolitano Digital

La visita de Estado que el Presidente Salvador Sánchez Cerén ha emprendido a la República Popular China busca cosechar importantes acuerdos en los ámbitos social y económico, en beneficio de la población salvadoreña.

“Esta es una visita histórica, porque es primera vez que un presidente salvadoreño toca el suelo de la República Popular China”, aseguró el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, entrevistado en Canal 21.

El funcionario indicó que el encuentro que el Presidente Sánchez Cerén sostendrá con su homólogo chino, el Presidente Xi Jinpiing, en Pekín, refleja “la importancia que ambos presidentes dan a esta relación”.

“No hay duda de que China es un país que ha marcado el equilibrio estratégico en las relaciones económicas internacionales en las últimas décadas y, por lo tanto, tiene una gran importancia”, remarcó.

Asimismo, informó que el Presidente Sánchez Cerén sostendrá encuentros con el Primer Ministro chino, Li Keqiang, y el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

“Se van a firmar memorándums de entendimiento importantes para ambos países. Habrá algo de cosecha temprana: La República Popular China ha decidido donar a El Salvador 3 mil toneladas de arroz, la próxima semana llega la primera embarcación”, anunció el vocero de la Presidencia.

“Están ya los primeros estudiantes [salvadoreños] en China cursando estudios superiores, universitarios y de posgrado, poco más de 30 estudiantes y habrá un plan de becas; y también habrá un conjunto de apoyos en materia tecnológica, en materia de educación, en materia de ciencia e innovación”, puntualizó.

Destacó que, dentro de la agenda que desarrollará el Presidente, está contemplada una visita a la Feria Mundial de Importaciones de China, en la ciudad de Shanghái, que convoca a los grandes compradores del país asiático. En la misma participarán alrededor de 25 empresarios salvadoreños de sectores como el cafetalero, la industria en distintas ramas y el azucarero, informó.