Disfruta de Mi Espacio, Convive Seguro en los parques Infantil, Zoológico y Saburo

El Metropolitano Digital

Para reforzar la afluencia de público a los diferentes parques, ofrecer una variada cartelera cultural  y visualizar las mejoras e inversión que se desarrollan en estos espacios para las familias salvadoreñas, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, inauguró el 3 de noviembre el proyecto Mi Espacio, Convive Seguro, en el Parque Zoológico Nacional.

Este plan, lanzado simultáneamente en los parques Infantil de Diversiones y Saburo Hirao, se desarrollará los sábados, de 2 a 5 de la tarde, hasta el 15 de diciembre, en los tres espacios culturales.

La ministra explicó que con la ejecución de esta iniciativa el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Cultura continúa trabajando en el cumplimiento del Plan El Salvador Seguro (PESS) y del Plan San Salvador.

“Buscamos fortalecer el componente del PESS: Dinamización y rehabilitación de espacios, con el fin de desarrollar zonas de intercambio y toma de espacios para la paz, por medio de actividades artísticas, culturales, deportivas y de recreación”, aseguró la maestra Regalado.

Al ofertar esta cartelera artística cultural, el Ministerio de Cultura abre espacios para que los artistas de las comunidades y grupos de colectivos profesionales se presenten y den a conocer sus producciones musicales, dancísticas, teatrales y más, convirtiendo los parques en puntos para el desarrollo y disfrute del arte, en el marco de ver a la cultura como elemento decisivo para la consolidación de una sociedad tolerante y capaz de convivir en armonía.

Durante la inauguración, el público disfrutó de estatuismo a cargo del Centro Nacional de Artes (CENAR), danza folclórica con la Universidad Pedagógica de El Salvador y la obra de teatro denominada “Nusiwapiltzin” (mi pequeña), interpretada por alumnas de tercer año de la Escuela de Teatro del CENAR.

“Es una obra basada en el mito Nanawatzin. La sacamos de una visita que hicimos a Santo Domingo de Guzmán, donde nos ayudaron los nahuahablantes. La función plantea el mito, así como la vida de una familia que al final revela un secreto que se le ha estado ocultando a la niña menor, el cual era necesario para que ellas puedan seguir con su vida”, detalló Natalia Müller, estudiante de teatro del CENAR.

Por su parte, la visitante del Zoológico, Soveida Díaz, aseguró: “Empezamos a ver el montaje. ‘Quedémonos un momento’, le dije a mi familia,  nos quedamos y luego ya no nos pudimos ir porque estábamos fascinadas con la obra de teatro”.

La usuaria añadió: “Con este tipo de actividades, nos olvidamos de la realidad que estamos viviendo. Es sorprendente ver el talento salvadoreño, nos damos cuenta que no hay necesidad de andar buscando otros países para hacer cosas grandes, maravillosa y sorprendentes”.

Para finalizar, la titular de Cultura invitó a las familias salvadoreñas y a los turistas extranjeros a que hagan suyo los espacios culturales, a que disfruten de las actividades artísticas y culturales que se ejecutarán para el goce del derecho a la cultura. “Disfrutarán de estatuismo, obras de teatro, danzas folclóricas, clases abiertas de ritmos latinos, marimbas, orquestas, quiebra de piñatas, cuentacuentos y presentaciones de los elencos de las Colmenitas”, sostuvo la ministra.

El proyecto cuenta con el apoyo de artistas, la Universidad Pedagógica de El Salvador, la Dirección de Centros Penales y el Instituto de Señoritas la Medalla Milagrosa, entre otros.