La ONU destina ayuda humanitaria a Venezuela por primera vez

Agencias

Por primera vez, el fondo de Naciones Unidas para asistencia humanitaria urgente ha destinado ayuda a Venezuelaante la gravedad de la crisis que padece el país. Son 9,2 millones de dólares (8,1 millones de euros) aprobados este lunes para cubrir costes sanitarios y de alimentación básica sobre todo para niños y mujeres embarazadas.

El país sudamericano vive una crisis sin precedentes en el continente, con una creciente carestía de medicamentos y comida que ha forzado a más de tres millones de personas a exiliarse fuera del país.
Los analistas financieros calculan que la inflación llegará al 1.000.000% a final de año, privando a la moneda nacional, el bolívar, de cualquier valor.
 Hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro ha rechazado la ayuda internacional y ha culpado de la crisis económica a las sanciones de EE.UU. La llegada de los tres millones de venezolanos a países vecinos como Colombia, Perú o Brasil ha convertido la crisis en un problema continental, que amenaza con desestabilizar toda la región.

Los primeros estados venezolanos en recibir ayuda serán los de Apure, Zulia y Táchira, en el oeste del país y fronterizos con Colombia, que cada día reciben a unos 3.000 refugiados que buscan salir del país.