Presidente Sánchez Cerén recibe informe de los principales logros en la ejecución del Plan El Salvador Educado

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este martes, del Consejo Nacional de Educación (CONED) el informe 2018 que recoge los avances en el cumplimiento de las metas del Plan El Salvador Educado, instrumento integral de política pública diseñado para superar los principales desafíos que presenta el país en materia educativa.

El Plan fue creado en el seno del CONED, instancia que reúne diferentes actores de la sociedad como instituciones públicas y agencias de cooperación internacional que forman  parte de las Secretarías Ejecutiva y  Técnica del Consejo y que garantizan  su funcionamiento con respaldo  político, técnico y económico.

En su mensaje, el mandatario aseguró que el Plan El Salvador Educado es una ruta de transformación, que permitirá elevar la calidad educativa del país,

“Un país educado es tan necesario para el desarrollo y progreso de las naciones, la educación es la piedra angular en este propósito”, dijo.

Asimismo, destacó la necesidad de que en el próximo gobierno se dé continuidad a esta iniciativa para seguir sumando avances en los diferentes desafíos que componen la estrategia.

“Las grandes metas, los grandes desafíos planteados aquí, son a los hay que darles continuidad, en la lógica de ver su integralidad, su visión transformadora”, manifestó el estadista.

 La estrategia define 6 desafíos y 104 acciones encaminadas a garantizar una educación integral y de calidad a la niñez y a la juventud salvadoreña.

1: Escuela Libre de Violencia y Eje Central de la Prevención, se lanzó la Política Nacional de Convivencia Escolar y Cultura de Paz y se implementó el programa de Transición y del Protocolo de Ingreso y Atención a Jóvenes en Conflictos con la Ley.

Asimismo, se disminuyó el porcentaje de centros escolares en comunidades con presencia de pandillas y la deserción escolar.

2: Docentes de Calidad, se crearon el Instituto de Formación Docente (INFOD), el Plan Nacional de Formación Docente (PNFD) y el  Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

En el marco del desafío 3 referido a la Atención al Desarrollo Integral de la Primera Infancia, se elaboró una Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y se aumentó la cobertura neta de educación inicial de 1.4% en 2014 a 5.1 en 2017.

El desafío 4: Doce logros de Escolaridad Universal permitió la creación de 76 centros formación adicionales para atender educación media a través de la Estrategia de Educación Acelerada, y se dio un mayor impulso al Programa Nacional de Alfabetización.

Desafío 5: Educación Superior Para un País Productivo Innovador y Competitivo se crearon la Universidad en Línea, Becas para Educación Técnica Superior (Sedes MEGATEC) y  la Política Nacional de Educación Superior.

En el desafío 6 referente a la Infraestructura Acorde a una Educación Integral y de Calidad se lanzó la Política Nacional de Infraestructura, se rehabilitaron, reemplazaron y ampliaron diversos centros educativos, se trasladaron 944 inmuebles a favor del MINED y se incrementaron los centros escolares públicos con acceso a agua potable, techos y sistema eléctrico reparados.