Realizan foro para apoyar lucha contra lavado de activos

El Metropolitano Digital

AML Consulting, empresa salvadoreña especializada en servicios de formación, asesorías y soluciones tecnológicas en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, organiza, junto a empresa privada el primer foro que lleva como objetivo apoyar en la lucha contra estos delitos abordando una concepción de las organizaciones desde su razón de ser y su entorno dentro de mercados globalizados e interdependientes, con una valoración del tema del riesgo del Lavado de Activos desde múltiples visiones, uniendo experiencias y esfuerzos de profesionales de diversos rubros.

Durante muchos años, el mundo ha estado expuesto al tema del delito del lavado de activos bajo una óptica concerniente meramente a los entes reguladores y con las debidas diligencias de las entidades financieras. A medida que el mundo fue evolucionando y dio paso a una globalización, con una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global; se ha ido marcando la clara necesidad de establecer marcos regulatorios para las organizaciones que impactan directamente en la sociedad.

En este sentido es como el tema del delito del lavado de activos y los marcos regulatorios alrededor del tema se vuelven más latentes en nuestras sociedades y los esfuerzos para la prevención de dicho delito son liderados por organizaciones internacionales y Entes reguladores, conscientes que todos los actores en la sociedad juegan un rol importante.

La interdependencia y complejidad del mundo en que vivimos demanda una cultura de altos estándares de transparencia y manejo de riesgos por parte de todos los actores: Entes reguladores, organizaciones privadas y la sociedad en general. Siendo las normas quienes establecen el marco para asegurar la integridad tanto de las empresas, sus accionistas, directores y administradores, como de los mercados y sus participantes.

“Buscamos dar un aporte para las organizaciones, que les permita tener un panorama que refleja la necesidad de adoptar culturas de prevención, buenas prácticas, transparencia y protección de los negocios y de las inversiones, fortaleciendo no sólo los resultados de las empresas, sino también sus relaciones con sus grupos de interés, generando de esta forma un mayor grado de confianza en el mercado”. Manifestó el Lic. Juan Hector Castro, Director de AML Consulting.

“Son las empresas las instituciones con el mayor impacto económico y social en el mundo; su actuar y el actuar de todos los que forman las organizaciones es interdependiente e impacta de manera positiva o negativamente, en los ámbitos social, económico, medioambiental y reputacional.” Manifestó Castro.

Debemos estar consientes que toda organización corre el riesgo de ser utilizada para operaciones de lavado de activos, por lo cual, las legislaciones han ido cada vez más orientadas a que dichas organizaciones cuenten con los mecanismos adecuados de control y seguimiento.

Dirigir y administrar una organización, es una tarea compleja y a su vez integral, implica para las empresas mismas, además de asumir la responsabilidad de ser organizaciones rentables que generen desarrollo y bienestar, la responsabilidad de cumplir con todos los compromisos regulatorios. De esta forma se asegura la continuidad de la estructura productivo-comercial, su eficiencia, transparencia, sostenibilidad y la consecución de sus objetivos estratégicos a largo plazo.

Entre los consejos que los profesionales dieron a las empresas son los siguientes:  establecer mecanismos de debida diligencia para un adecuado conocimiento de los clientes, realizar un constante monitoreo del comportamiento de las operaciones de los clientes con la finalidad de poder detectar operaciones irregulares, reglamentar la recepción y el uso del efectivo en sus negocios, documentar íntegramente con soportes físicos o electrónicos todos sus negocios y operaciones, además, promover una actuación ética de todo el personal.

“Toda empresa debe capacitar y sensibilizar a todo el personal sobre el cumplimiento de la normativa para la prevención de estos delitos”, manifestó el representante de AML Consulting.

Abordar una concepción de las organizaciones desde su razón de ser y su entorno dentro de mercados globalizados, con una valoración del tema del riesgo del Lavado de Activos desde múltiples, visiones, y uniendo esfuerzos de profesionales de diversos rubros, es de gran aporte y utilidad tanto para profesionales como para las empresas, ya que permite tener un panorama que refleja que la adopción de culturas de prevención, buenas prácticas, transparencia y protección de los negocios y de las inversiones, fortalece no sólo los resultados de las empresas, sino también sus relaciones con grupos de interés y genera mayor grado de confianza en el mercado.