Enot Rubio, Comité El Piche: La banda El Salvador dignificará a nuestro querido país

Enot Rubio de Comité El Piche, una de las organizaciones de la diáspora más activa | Foto Ernesto Martínez | Archivo

Por Liset Orellana

Este 2019 será un año de mucho trabajo, esfuerzo y disciplina para más de 200 jóvenes que forman parte de ‘La banda El Salvador, grande como su gente’, que estará presente en el mundialmente conocido Desfile de las Rosas el próximo año.

La alegría le brota por los poros a Enot Rubio, representante del Comité El Piche en Los Ángeles y Embajador de la Marca País, quien está al frente de este sueño que será hecho realidad para los jóvenes salvadoreños.

Luego de cumplir su deber cívico y acudir a las urnas para emitir su voto en las pasadas elecciones del 3 de febrero, Enot compartió con El Metropolitano Digital cómo los chicos que provienen de varias partes del país se están preparando constantemente para llevar en alto el nombre de El Salvador.

El trabajo no para, dice Enot, quien con mucha satisfacción comunica que la Vicepresidencia de la República donará los 230 boletos para que los chicos que conforman la banda lleguen a Estados Unidos. Bandas salvadoreñas anteriores que han asistido al Desfile de las Rosas lo han hecho en condiciones poco favorables, lamentó.

‘…después de lograr la confirmación del avión no hemos parado de trabajar y hemos hablado con una empresa de prestigio salvadoreña que cree en el país y están patrocinando hospedaje en hotel 5 estrellas donde nuestros artistas podrán disfrutar, estoy agradecido con Dios por esta gente. Hoy por hoy no puedo dar el nombre pero me llena de gran manera saber cómo la gente ve este proyecto’, dijo.

Aún falta mucho por hacer y la ayuda siempre será bienvenida para esta banda. Existen limitantes -como lo económico- que complica un poco las condiciones para que los muchachos ensayen, por eso, Rubio también apela a organizaciones y empresas que se sumen a este proyecto de país.

‘Esta banda dignificará a nuestro querido país, las pasadas delegaciones han tenido que pasar por momentos tristes porque no tenían donde dormir, cómo llegar…creemos que hay que hacer el esfuerzo y estoy muy contento y agradecido , es la mano de Dios tocando corazones que estos empresarios den espacio para contar lo que queremos hacer’.

Yo veo a esta banda como una pequeña muestra de las cosas positivas que tiene nuestro país, es como decir: Miren, en El Salvador no solo hay violencia

Por supuesto, lo que queremos proyectar al mundo es que en El Salvador hay grandes oportunidades, algo bueno que hemos hecho es que hemos invertido en la prevención, este proyecto es preventivo también porque este año estarán ocupados ensayando, para mí vale la pena invertir en la juventud.

Estos son niños de centros escolares públicos y son más de 40 municipios del país de diferentes departamentos como La Unión, San Miguel, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador.

La integrante más joven es una nena de 10 años, una linda niña de Ahuachapán que toca el saxofón y cuando veo esto, obviamente a mí me motiva, me emociona, siento en mi corazón que el esfuerzo ha valido la pena.

También veo a nuestro ballet folclórico de Santa Tecla que es precioso, con su colorido, destreza de baile…realmente vemos que El Salvador se va a lucir. En esta ballet hay una persona de más de 50 años y es impresionante verla bailar.

¿Qué están haciendo ahora los chicos de la banda?

Ellos están ensayando, hay mucho que cumplir por ese gran sueño…tenemos que tener la mejor coreografía, el nivel musical debe ser impactante, seguimos buscando lo mejor para ellos y asegurarnos en mantener el grupo unido porque muchos de ellos estudian, trabajan…no es fácil pero seguimos luchando por mantener esa unidad.

¿Cuales son los desafíos que enfrentan?

En sí uno de ellos es mantener el grupo hasta el último día, es un reto porque algunos jóvenes quieran formalizar su vida, pensando en matrimonio, que otros aspiren profesionalmente para graduarse…el reto es mantener este grupo hasta el 1 de enero. Por otra parte hay retos a cumplir porque estos muchachos son de escasos recursos y algunos de ellos los $3.00 que se requiere para el transporte para los ensayos no los tienen.

Nosotros no podemos cubrir al cien por ciento y por eso pedimos a sus padres, a la comunidad, a los alcaldes, alcaldesas, diputados, empresarios que quieran invertir en estos chicos que conforman la banda El Salvador, grande como su gente.

¿Cada cuánto están ensayando?

Cada dos semanas, estoy gestionando un lugar que sea ya la sede para su ensayo y estamos gestionando también el almuerzo para ellos. Los que más se sacrifican son los de La Unión porque se levantan a las 3:00 a.m. para estar acá a las 7:00 a.m. en San Salvador porque son acá los ensayos, el esfuerzo más grande se lo llevan ellos.

El espacio que hemos solicitado para los ensayos es el Museo Militar y esperamos que nos den una respuesta afirmativa donde puedan ensayar y otros lugares que tenemos como plan B.

Cuando hablamos de la banda El Salvador creemos que todo es color de rosa, pero no es así, hay muchos obstáculos que vencer.

Sí, incluso hay niños que se vienen de sus casas sin comer, entonces hemos buscado apoyo local para asegurar que por lo menos el almuerzo lo tengan garantizado, apelamos a la empresa privada que tienen alimentos que no se van a ser pobres, que puedan invertir en esta juventud que vale la pena.

¿Cómo van con el uniforme?

Ahora tendremos un uniforme lindísimo, un color precioso que es el verde que significa esperanza, que da vida y también el blanco que es pureza; y es realmente lo que vemos en estos muchachos, porque les estamos dando lo mejor a ellos y en una futura visita esperamos tener acá el nuevo uniforme.

COMPLEJO EDUCATIVO EL PICHE

Por más de 5 años el Comité El Piche ha luchado para la construcción de un Complejo Educativo de primer nivel en el cantón El Piche, La Unión.

Se han realizado diferentes actividades y tocado varias puertas para equipar el lugar, pero ahora el obstáculo más grande por vencer es la burocracia del Estado.

El tiempo es uno de los enemigos que asechan contra el proyecto porque existen cooperantes que están a punto de retirar su ayuda si el proyecto no avanza en los tiempos requeridos.

‘Hemos perdido donativos porque uno de los requisitos era que el terreno estuviera a nombre del ministerio de Educación y la aprobación de la carpeta técnica se ha atrasado’, lamentó Enot Rubio.

Esperamos que el ministerio de Educación tome este como una prioridad, en el presupuesto del 2019 se incluyó $1.5 millones para este proyecto e indica que si no construimos este lindo complejo educativo en este año esa plata se pierde, dijo.

Puedes leer: El Piche inició con Tercer Cielo la recaudación de fondos para centro escolar