Inauguran Simposio de Biodiversidad y Conservación

Foto cortesía

Redacción

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), junto al Capítulo El Salvador de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), y la Asociación Territorios Vivos de El Salvador (ATVES) inauguraron este 3 de junio de 2019, el I Simposio Nacional de Biodiversidad y Conservación titulado “Retos ambientales en El Salvador, una perspectiva hacia un futuro sostenible”, con un montaje de afiches de investigaciones.

El acto inaugural fue presidido por la directora del MUHNES, Eunice Echeverría, el Mtro. Luis Girón, de Territorios Vivos; el Mtro. Alberto González, de la SMBC; y el Dr. José Heriberto Erquicia, director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), donde se desarrollará el simposio este 4 y 5 de junio.

Durante estos dos días se dictarán conferencias sobre los ejes temáticos: Restauración de ecosistemas; sociedad y conservación; y cambio climático y biodiversidad, a cargo de profesionales salvadoreños y extranjeros, como el Dr. Jorge Ortega, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de México, y el Dr. Jorge Cortés, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica.

“Nosotros, como científicos salvadoreños, hemos impulsado iniciativas de investigación y muchas veces la sociedad no conoce lo que estamos haciendo. La investigación circula en una pequeña comunidad de investigadores. El simposio tiene la finalidad de ser un espacio para que los científicos salvadoreños presenten su trabajo”, manifestó el representante de la SMBC, Alberto González.

En este mismo sentido se manifestó la directora del MUHNES, quien agregó: “Si bien hay investigación en El Salvador, en varias áreas de la biología es reducido hacia a dónde se vincula la información. Eventos como este nos permiten llegar a más salvadoreños, tenemos que divulgar qué estamos haciendo y por qué estamos trabajando”.

El simposio se enmarca en el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio), y está dirigido a estudiantes y profesionales de áreas afines a la conservación ambiental y la biodiversidad del país, empresas, ONG, agencias de apoyo ambiental y social, y embajadas que ejecuten, apoyen o financien actividades en pro de la conservación.

La actividad tiene por objetivo: Crear un foro permanente entre científicos, líderes ambientales y empresarios salvadoreños o internacionales que trabajan en el país, para divulgar, fomentar y propiciar el apoyo a las investigaciones, iniciativas y proyectos relacionados a la conservación de las especies nativas, ecosistemas y otros recursos naturales de El Salvador.

Patrocinan: Cruz Roja Salvadoreña, Universidad Francisco Gavidia, Proyecto Humedales Protegidos de Importancia Internacional/MARN-PNUD-GEF, Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Hotel Mariscal, EcoViva y Asociación Mangle, FUNSALPRODESE, JICA, SIC-UES, y Fundación Naturaleza.