Vigilancia Penitenciaria ratifica estado de emergencia en penales

Redacción

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria  y de Ejecución de la Pena de San Vicente resolvió confirmar  el Estado Total de Emergencia en  el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, la Granja Penitenciaria  y el Centro Penal de San Vicente, durante el periodo del 05 al 21 de julio de 2019.

Durante ese periodo se confirma la suspensión de los derechos de los internos  por un plazo de 15 días y se ordena a la Sección de Traslado  de reos del Órgano Judicial  continuar realizando  los traslados que los jueces y juezas  soliciten a diario  con el fin de que los internos continúen compareciendo a  todas las audiencias  judiciales presenciales y virtuales según la ley lo permita.

Así también se ordena a la Policía Nacional Civil  que brinde la atención requerida  por parte del centro penal y la seguridad del personal  que labora en el Centro Penal de Máxima Seguridad.

Además, el juez le  ordena a la División Técnica y Científica  de la PNC  que en caso de ser requerido  por el director del penal  o su juzgado  designe peritos fotográficos  y peritos de video y audio  con el fin de documentar sucesos relevantes  que pudieran surgir  durante la situación de emergencia  en el Centro Penal de Zacatecoluca y posteriormente el resultado debe ser remitido al juzgado.

Finalmente señala el juez que confirma la prórroga  por considerarla fundamentada y justificada  conforme a derecho  de parte del Director de Centros Penales por existir  indicios y  evidencia  suficiente, como prueba documental, testimonial,  pericial de  la probable participación de  internos individualizados en hechos que atentan contra la seguridad nacional y que ha sido  basada en la información de inteligencia.

Que  describe   en síntesis  como “Diversos atentados contra la seguridad nacional, producto de filtraciones de órdenes de mandos de liderazgo de estructuras criminales” acontecidas  desde y fuera  del Centro Penal de máxima Seguridad  de Zacatecoluca.

La confirmación del estado total de emergencia  por 15 ha sido aprobado  con base a la competencia funcional y jurisdiccional de vigilancia  judicial  que tiene el juez  en virtud de lo establecido en el artículo 24  de la Ley Penitenciaria  que dice que los jueces tienen que ratificar, confirmar, revocar o  modificar los estados  de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here