Extienden horarios para que cobradores hagan llamadas o envíen mensajes a deudores

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

Con 44 la Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de este jueves una reforma a la Ley de Protección al Consumidor que genera un retroceso a los derechos de los consumidores, según la fracción del FMLN que no apoyó la moción.

La reforma al artículo 18 literal N del apartado ‘Prácticas abusivas’ contempla a partir de ahora que las empresas gestoras de cobros podrán hacer llamadas o enviar mensajes de textos a sus deudores hasta el sábado al mediodía, es decir, que este cambio amplía el horario para realizar cobranzas.

Antes de esta reforma la ley solo estipulaba que los cobros podrían hacerse de lunes a viernes en horas hábiles (8:00 am a 6:00 pm). Con la reforma este horario se mantiene pero se le suma el día sábado de 8:00 am hasta las 12:000 md.

Los diputados de ARENA apoyaron este cambio que se basa -entre otras cosas- que anteriormente la ley generaba ‘limitaciones muy serias a los derechos de los consumidores a estar informados sobre ofertas, oportunidades de pago u otro tipo de opciones comerciales, en razón en lo cual se vuelve necesario reformar el literal n del artículo 18’

Para el FMLN este cambio es un retroceso que afecta la intimidad de los consumidores.

‘No acompañaremos con los votos este dictamen. Una de las razones es que la reforma es un retroceso, porque se quebranta la tranquilidad de la población que pide se le respete la intimidad y los fines de semana para que no se le estén martillando con cobros’, expresó el diputado Damian Alegría.

El diputado independiente Leonardo Bonilla tampoco apoyó esta iniciativa: No me sumaré a la aprobación de este dictamen. Hay que poner límites en el cobro por parte de la empresa privada, por lo que no es viable la aprobación de la reforma. La empresa debe buscar otros mecanismos para realizar el cobro a sus clientes.