Al confesar soborno Saca negocia 2 años en prisión

Foto cortesía Centros Judiciales

Redacción

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador, instaló hoy audiencia especial de procedimientos abreviados del expresidente Elías Antonio Saca González y de Rafael Edgardo Calderón López, acusados de cohecho activo, prevaricato y cohecho propio.

No obstante la diligencia fue suspendida  debido a la falta de la prueba más relevante del caso,  unos audios de escuchas telefónicas que no se escucharon debido a problemas técnicos por tal razón  la jueza programó la continuación  el 19 de septiembre tiempo  que dio a la representación fiscal para que  supere el problema.

Según la fiscal del caso  los imputados ya confesaron los hechos en la audiencia, esto  como requisito del acuerdo  negociado  entre los defensores  y la Fiscalía General de la República  para  optar a una pena de 2 años para el expresidente Saca y tres años para Calderón.

Al exmandatario  se le atribuye el delito de  cohecho activo, (ofrecer dadivas a funcionario o empleados públicos)  según la fiscalía, presuntamente trato de sobornar con un ofrecimiento de 10 mil dólares una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para que le filtrara información  del juicio civil que se ventila  en dicha sede judicial  por una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de 3 millones 970 dólares.

Mientras al exjuez se le acusa de  cohecho propio y prevaricato, presuntamente, según la fiscalía este  brindaba  asesoría a las partes y en un caso recibió dádiva a fin de que los procesos fueran  a favor de una parte o de otra.

La  fiscalía fundamentó la investigación  con la declaración de informantes que fue  corroborara con  escuchas telefónicas, dispositivos de vigilancia y seguimiento  a los imputados, además del trabajo de campo realizado por la policía.

En diciembre de 2018 la jueza Nora Montoya condenó a dos exempleadas del órgano judicial  en procedimiento abreviado  pactado previamente entre la Fiscalía General de la Republica  y la defensa de  Ángela Irasema Avelar Salinas  y Elsa Coralia Ramírez , ellas admitieron los hechos  y fueron condenadas  a dos años de cárcel  por los delitos de cohecho propio  y prevaricato, respectivamente, no  obstante la prisión fue reemplazada por trabajo de utilidad pública el cual será  controlado  por un Juzgado de Vigilancia Penitenciara.