Coronavirus El Salvador | País amanece sin Ley de Emergencia Nacional pero continúa cuarentena

Foto cortesía

La discusión para avalar una ley consensuada sobre la emergencia nacional por COVID-19 y la eventual apertura económica por fases, mantiene entrampados a los diputados de la Asamblea Legislativa y funcionarios de gobierno que llegaron a su sexto día de discusión.

Así, el país amaneció este sábado sin una Ley de Emergencia Nacional al vencer el tiempo que dio la Sala de lo Constitucional al revivir el decreto 593. Sin embargo, la cuarentena domiciliar obligatoria continúa porque sigue vigente el decreto ejecutivo 26 que la regula, al igual que la movilidad controlada por el último dígito de DUI.

En la madrugada de este sábado, la Comisión Política de la Asamblea y los funcionarios del gobierno siguieron con la reunión tras superar tensas diferencias. El Congreso propone que la reactivación económica sea el 8 de junio para el sector privado y el 13 de junio para el sector público.

El gobierno rechaza esta propuesta y se mantienen firme en ordenar una cuarentena estricta de 15 días y luego de esa cuarentena empezar la apertura económica de forma gradual.

Durante la discusión el presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó por Twitter que de aprobarse la activación de la economía como lo sugiere el congreso, la ley será vetada.