Aprueban Ley de Inclusión tras 5 años de presentar la propuesta en la Asamblea Legislativa

Foto de archivo | El Metropolitano Digital

En el 2015 varias instituciones y organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad, presentaron a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley de Inclusión para las personas con discapacidad que fue aprobado este lunes.

Por muchos años el anteproyecto ni siquiera fue instrumento de discusión por los legisladores, hasta que las organizaciones empezaron una campaña para gestionar la discusión de la normativa.

Tras cinco años de esfuerzo, reuniones y diálogo, en la plenaria de hoy se aprobaron con 72 votos la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual fue formulada con base a la Constitución, y al Convenio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. La normativa contempla entre otros beneficios,  que toda institución pública y privada está  obligada a contratar a una persona con discapacidad por cada veinte trabajadores que tenga a su servicio.

Los diputados se mostraron a favor de la visión integral de la norma que incluye derecho a la salud -gratuita en el sistema público del país-, a la educación inclusiva en todos los niveles: básica y superior; derechos económicos, sociales, culturales y políticos. El pasado 11 de marzo, la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto  Mayor y Personas con discapacidad culminó con el estudio de la referida ley y emitió el dictamen correspondiente tras un exhaustivo estudio.

Seguridad social, pensión universal y creación de un fondo para ejecutar proyectos o programas de inclusión, algunos beneficios de la ley

Otros beneficios que establece el cuerpo normativo avalado es la seguridad social, definiendo que  todo cotizante al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) e Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), tendrá derecho a inscribir como beneficiarios de los servicios de salud y suministros de medicamentos a sus familiares con discapacidad hasta con segundo grado de consanguinidad que dependa directamente de este.

Personas con discapacidad exigieron la aprobación de Ley de Inclusión

En el articulado se reconoce como lengua oficial y natural de las personas sordas, la Lengua de Señas Salvadoreña  (LESSA); este sector acceder a una  pensión universal que será diferenciada y se determinará por medio de una evaluación a su discapacidad. Entre las novedades de la ley, los parlamentarios aseguraron que se deberá crear un fondo especial exclusivo para la ejecución de proyectos o programas de inclusión para beneficiar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, de los cuales el 55 % son mujeres y el 45% son hombres, según datos del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

Los recursos del fondo provendrán de la aplicación de “sanciones pecuniarias”, las cuales serán aplicadas a través de un Tribunal Administrativo Sancionador, entidad que se encargará de conocer las denuncias por incumplimiento de la Ley de Inclusión de  Personas con Discapacidad, e imponer las sanciones respectivas que se clasifican en: pecuniarias y no pecuniarias -son de tipo económico y podrían ser desde 1 a 9 salarios mínimos-; las infracciones se catalogan en leves, graves y muy graves. Dicho tribunal iniciará funciones después de un año de entrada en vigencia de la Ley.

La ley entre sus apartados consigna que las personas con discapacidad podrán tener acceso a créditos, seguros médicos, transporte público accesible y a formar una familia; el Ministerio de Educación deberá proporcionar personal de apoyo cuando un alumno con discapacidad lo necesite. Asimismo, se reitera el derecho de este sector para votar y postularse a cargos de elección popular sin discriminación, entre otros.

El CONAIPD, en coordinación con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el año 2015 realizaron una encuesta nacional, la que señala que la tasa de prevalencia a esa fecha de personas con discapacidad era del 6.4% del total de la población -6 millones 460 mil 336-,  indicando que 410,798 personas tienen algún tipo de discapacidad. Las mujeres con discapacidad alcanzan el mayor porcentaje 54.2%, en tanto los hombres el 45.8%. La mayor concentración de personas con discapacidad se encuentra en edades de 25 a 64 años y en edades de 65 años y más.