Estudiantes salvadoreños recibirán ayuda emocional por el impacto de la covid-19

San Salvador, 21 oct (EFE).- El Ministerio de Educación (Mined) de El Salvador prevé brindar asistencia emocional a los estudiantes del sector público por el impacto causado por la pandemia de la covid-19, que le ha arrebatado la vida a alrededor de 60 maestros, dijo en una entrevista con Efe la titular de dicha cartera de Estado, Carla Hananía de Varela.

La funcionara señaló que tanto los maestros como los alumnos «han sufrido un trauma», por lo que los docentes «ya están siendo atendidos emocionalmente».

«Lo primero que vamos hacer al regresar a clases es atender la salud emocional de los estudiantes, por eso estamos preparando a los maestros primero para que ellos tengan su propio autocuido y puedan recuperar su salud mental y ser capaces de ser verdaderos maestros», apuntó de Varela.

Indicó que el Mined ya tiene un protocolo sanitario finalizado para la vuelta a las clases, el cual ha sido discutido con las autoridades del Ministerio de Salud y que «está sujeto al comportamiento de la pandemia, que es impredecible».

«Nosotros mantenemos la esperanza que vamos a regresar a partir de enero (de 2021)», señaló.

De Varela indicó que «el regreso a la escuela en un país como El Salvador es un proceso complejo, que involucra muchos temas que van articulados entre si».

El Mined tomó la decisión de suspender las clases a nivel nacional el 11 de marzo del año en curso a causa de la pandemia, y recientemente anunció que las actividades quedaban suspendidas hasta el 31 de diciembre.

Alrededor de 60 maestros han fallecido en este país debido al coronavirus y los alumnos, con la dificultad que representa, tuvieron que adaptarse a plataformas digitales para continuar con sus clases.

Para el 2020, el sector público de educación registra alrededor de 1,2 millones de alumnos de todos los niveles.

EL RETO DE LA CONEXIÓN

La ministra de Educación dijo que al estallar la pandemia en el país se adquirieron dos compromisos importantes: «primero, proteger la vida y la salud de los niños y los docentes, y segundo, garantizar la continuidad educativa».

«Para garantizar la continuidad educativa asumimos varios retos y desafíos. En una primera etapa nos dedicamos a diseñar e imprimir las guías que iban a conducir la educación», señaló.

De acuerdo con la funcionaria, «las guías impresas es uno de los elementos más inclusivos de nuestra estrategia de la continuidad educativa, porque es el elemento que llega más lejos, nos permite llegar a los estudiantes que no tienen conexión a internet o señal para captar la televisión».

Indicó que «una cantidad importante» de docentes ya fueron capacitados en el uso de la plataforma Google Classroom, lo que supone al menos 30.000 docentes de los aproximadamente 44.000 con los que cuenta el sector.

«Toda esta formación ha significado romper paradigmas. Pensábamos que formar a los docentes en línea iba a ser difícil, pero la realidad y la actitud positiva de los maestros nos ha demostrado que eso no es cierto y ellos han hecho un esfuerzo importante en adaptarse a las circunstancias», manifestó.

Apuntó que al llegar al Mined «nos dimos cuenta que la brecha tecnológica era muy grande e hicimos planes para cerrar esa brecha en el lapso de tres años, pero se vino la pandemia y hemos tenido que enfrentar ese desafío».