Juicio contra exfiscal Luis Martínez y otros reiniciará el 19 de noviembre

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador interrumpió este día la vista pública y señaló nueva fecha para su reinicio en el proceso contra el exfiscal General Luis Antonio Martínez, el exfiscal Julio Adalberto Arriaza y el abogado Héctor Francisco Grimaldi.

La jueza declaró que la audiencia se interrumpe, debido a un recurso presentado por la Fiscalía General de la Republica, donde expone que se habían excedido los plazos del receso establecidos por la ley, que son diez días hábiles, esto por diversas razones, entre ellas la incapacidad médica por la salud de la jueza y además por recursos presentados por las partes.

La fecha para que se inicie la audiencia quedó señalada para el 19 de noviembre. La audiencia se recesó el viernes 9 de octubre, al final de la tarde, ya que la juzgadora pasaría a resolver los incidentes presentados por las partes, concernientes al proceso.

Luis Martínez es acusado por dos delitos: omisión en la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial; mientras que Julio Arriaza, por actos arbitrarios y Héctor Grimaldi, por fraude procesal.

Martínez se encuentra en detención provisional en el Centro Penitenciario la Esperanza, en San Luis Mariona. Arriaza cuenta con arresto domiciliar y Grimaldi con medidas alternas a la detención.

El juicio está programado para alrededor de 30 días, ya que desfilaran entre 40 y 42 testigos ofertados por el Ministerio Público. La Fiscalía los acusa de formar parte de una red que involucró a funcionarios del Órgano Judicial, para afectar a tres víctimas y que estas fueran acusadas valiéndose de pruebas falsas, para supuestamente favorecer al empresario Enrique Rais.

En este mismo proceso se dio el sobreseimiento definitivo a favor del abogado Luis Ernesto Peña, ya que falleció en diciembre del año pasado.