Las lluvias se mantendrán en algunas zonas del país y persiste el riesgo de inundaciones y derrumbes

Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil reiteraron que se mantendrán alerta ante las lluvias que puedan dejar los remantes de Iota en algunas zonas del país.  

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, explicó que esos remanentes de humedad de Iota se han convertido en una baja presión y humedad proveniente del Océano Pacífico.

El funcionario expresó que “esperan lluvias débiles a moderadas de tipo temporal sobre el país y en las zonas montañosas podrían ser ocasionalmente fuertes». Mientras que mañana pueden ocurrir algunas precipitaciones de tipo temporal.

Ante la cantidad de lluvia que ha caído, el ministro advirtió sobre desbordamientos, inundaciones de terrenos y derrumbes. Específicamente señaló que existen probabilidades de desbordamientos en la cuenca alta del río Lempa, entre Santa Ana y Chalatenango, y en el río Grande, en San Miguel.

“Esta emergencia no ha concluido porque nuestros suelos están saturados», advirtió la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien a su vez, reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará desarrollando un trabajo articulado con la misión de salvaguardar la vida de los salvadoreños.

“Seguimos trabajando, nuestro principal motor es el compromiso y el lineamiento que el Presidente Nayib Bukele ha dado, de defender la vida y de poner todo el recurso y de ahí la intensidad con la que nosotros hemos trabajado”, enfatizó la jefa del Gabinete.

Los suelos están saturados de agua y existe un riesgo alto que se originen deslizamientos de tierra en zonas consideradas de alta vulnerabilidad. Muchas de las familias que residen en esos sectores ya fueron evacuadas preventivamente y están seguras en los albergues temporales.