Reapertura al turismo: cómo se prepara El Salvador

Por Infobae

De cara a la “nueva normalidad”, muchos países que habitualmente eran destinos turísticos, están preparándose para recibir a los viajeros del mundo. En ese plan, El Salvador se ubica entre los primeros países de la región en obtener un distintivo como destino seguro, cumpliendo los protocolos globales para la reactivación segura del turismo y la recuperación de la confianza de los viajeros.

El trabajo del presidente de la República, Nayib Bukele y de todo el Gabinete de Gobierno frente al manejo de la pandemia, llevó a El Salvador a posicionarse como un destino seguro para viajar, según con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La WTTC otorgó al país el sello “Destino Seguro”, tras evaluar los ocho protocolos de bioseguridad del sector turístico, los cuales han marcado la reapertura ordenada y segura de la industria bajo un rotundo éxito.

Los protocolos fueron sometidos a consideración del WTTC, por parte del Ministerio de Turismo de ese país. Los mismos cumplieron con todos los estándares requeridos por las pautas actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como también cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

infobae-image

Asimismo, la WTTC cedió al MITUR la oportunidad de que otorgue este sello a aquellos establecimientos turísticos y culturales que cumplan las medidas de bioseguridad aprobadas. De esta forma, los sitios que administra el Ministerio de Cultura y los parques recreativos del Instituto Salvadoreña de Turismo (ISTU), son los primeros establecimientos en recibirlo.

La Ministra de Turismo, Morena Valdez, anunció que el sello Safe Travels “permite a los viajeros identificar a los países que han adoptado protocolos que cumplen los estándares internacionales de bioseguridad, adecuando la oferta turística a estándares y exigencias internacionales relacionados a la salud e higiene que son requeridas en la ‘nueva normalidad’”.

“El Salvador ha sido un ejemplo a nivel mundial en el manejo de la pandemia COVID-19, el Ministerio de Turismo de El Salvador lideró la elaboración de 8 protocolos de bioseguridad para toda la industria turística y este sello reconoce el trabajo del Gobierno de El Salvador, liderado por el Presidente Nayib Bukele para dar un mensaje de confianza a todos los viajeros que deciden visitar nuestra nación”, expresó Valdez.

Una característica adicional es que El Salvador obtuvo el sello de “Destino Seguro” como país, a diferencia de otros de la región, que solo se les otorgó el sello para ciertas ciudades o destinos turísticos; destacando así la excelente coordinación con el sector privado no solo en su formulación sino en la aplicación efectiva de los protocolos.infobae-image

De esta forma, El Salvador cuenta con una oportunidad para potenciar a la industria turística, ya que la cobertura del sello ha sido otorgada a nivel nacional y el sello en sí mismo es una herramienta de promoción fuera de nuestras fronteras. El Salvador ya fue incluido en la lista de los países y regiones que cuentan con este sello.

El sello de Destino Seguro respalda el compromiso de El Salvador por ofrecer una operación turística acorde con las expectativas de la nueva normalidad.

La mejor atención a la pandemia en la región

Recientemente, el CEO de Bloom Consulting, José Torres, dio a conocer que El Salvador se ubica como el país que mejor manejó la emergencia de coronavirus en América Latina.

El reconocimiento se realizó en el Foro Mundial City Nation, donde participaron alrededor de 400 tomadores de decisión de alto nivel especializados en estrategias de marca de lugar, marketing turístico, promoción de inversiones y atracción de talento.

Valdez dijo que es “un gusto y orgullo ver que el trabajo del Gobierno del presidente Nayib Bukele durante la pandemia dé tan buenos resultados. Queremos compartir lo que hicimos este año con el tema de la pandemia. Estamos en medio de este acontecimiento que nunca habíamos vivido estas generaciones”.infobae-image

En el estudio, y de acuerdo con la empresa consultora de sede central en España, participaron 4 mil encuestados, mayores de 18 años que habían viajado al extranjero al menos dos veces por placer en el último año. Fueron 140 países los que se encontraron en la lista.

La ministra detalló que con la llegada del presidente Bukele al Órgano Ejecutivo comenzaron a bajar las alertas por parte de Estados Unidos para viajar a El Salvador. Dentro de las estrategias para atraer al turismo y resaltar las bondades del país en este sector, además, se comenzó a impulsar el proyecto Surf City, potenciando las playas y las olas como atractivo turístico, recalcó la funcionaria.

Valdez puntualizó que las estrategias de turismo iban por buen camino, pero a raíz del COVID-19 se anticiparon medidas para proteger a la población. “Hicimos medidas acertadas aplicadas anticipadamente, gracias al liderazgo del presidente Bukele”, resaltó.

En tanto, Aguiñada detalló que “las medidas oportunas tomadas por el mandatario permitieron al país contener el virus”. Mientras que Durán dijo que “se siguen aplicando los protocolos de bioseguridad en el sector turístico”.

El primer torneo de surf bioseguro

El Salvador ha renacido con la fuerza y constancia de sus olas. Ahora, vuelve a ser protagonista en la reactivación del deporte internacional y vuelve como la capital del surfing continental en el Surf City El Salvador ALAS Latin Pro, un evento 4-Estrellas del ALAS Pro Tour de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS).

El evento, el cual se desarrolla del 10 al 13 de diciembre, el país de las distancias corta se consolidará como uno de los mejores spots para los surfistas y emerge como un ejemplo en la organización del primer torneo de surf bioseguro.

Este evento será una antesala al mundial de surf a desarrollarse en mayo 2021, el cual repartirá plazas para los Juegos Olímpicos, apuntándose un hit en la historia del surf que debutará por primera vez en los olímpicos.