Estados Unidos extiende el TPS a ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití

Por Univisión

El gobierno de Estados Unidos extenderá hasta el 4 de octubre de 2021, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán, según un anuncio publicado en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La medida favorece a más de 200,000 salvadoreños, unos 44,000 hondureños y 4,508 nicaragüenses.

En la misma notificación se indica que también se ha prorrogado por el mismo período la validez de ciertos documentos relacionados con el TPS, tales como el formulario I-766, documentos de Autorización de Empleo (EADs); formularios I-797, notificación de Acción y formularios I-94, así como los registros de llegada y salida, «siempre y cuando los beneficiarios afectados sigan siendo individualmente elegibles para el TPS».

USCIS añade que los beneficiarios bajo estas designaciones de TPS pueden también solicitar nuevas autorizaciones de empleo.

Justo el pasado viernes, el gobierno de Honduras había solicitado ante el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, prorrogar el beneficio de trabajo a sus migrantes que está a punto de vencer, debido a la aguda crisis que afecta al país centroamericano tras el paso de dos ciclones, Eta e Iota, que golpearon duramente el Valle de Sula, una región que aporta alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto.

«Ante los desastres que generaron en el país las tormentas tropicales Eta y Iota, el canciller Lisandro Rosales presentó en Washington una nueva solicitud oficial de un Estatus de Protección Temporal», planteó la cancillería hondureña en un comunicado.

Rosales celebró en su cuenta de Twitter la aprobación de la prórroga del beneficio, añadiendo que buscarán negociar otro TPS con elgobierno estadounidense entrante.