Comunidad internacional reaccionó ante destitución de funcionarios

Estados Unidos supeditó este sábado la posibilidad de una «relación fuerte» con El Salvador a que el gobierno apoye la separación de poderes y sostenga las normas democráticas.

Así lo dió a conocer en su cuenta de Twitter la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, quien aseguró desde Washington ven «con precaución la destitución de magistrados» que se efectuó minutos más tarde.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, criticó la decisión. “Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Entrada la noche, Bukele envió un mensaje en su cuenta de Twitter a la comunidad internacional y señaló que si bien tienen las puertas abiertas de su país, “estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia”.

Los partidos de oposición también arremetieron contra las medidas de la nueva Asamblea.

“Esto es un atropello a la República y a la democracia”, señaló en su cuenta oficial de Twitter el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Evidenciando totalmente su búsqueda del poder total, su primera moción en la Asamblea Legislativa destituir a la Sala de la Constitucional de la CSJ, anulando la separación de poderes y sepultando a El Salvador como República”, dijo por su parte el presidente de Arena, Erick Salguero.

La iniciativa del partido Nuevas Ideas sostienen que “los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población; los pusieron en peligro al no cumplir las medidas que internacionalmente han sido utilizadas”.

Por su parte, el presidente Bukele defendió la decisión de los diputados y dijo que “la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea Legislativa, es una facultad INCONTOVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de las Constitución de la República”.

Según la Constitución, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley”.

Tanto para la elección como para la destitución deberá de tomarse con el voto favorable de por lo menos dos tercios de los diputados electos.