Surfers ya están en El Salvador, donde buscarán desde el sábado su clasificación a Tokio 2020

Por El Nuevo Día | Redacción

Surfistas de varias partes del mundo ya están entrenando en El Salvador, de donde esperan salir clasificados para los Juegos Olímpicos.

Surfing es uno de cinco deportes nuevos o que regresan al calendario del movimiento olímpico. Los atletas intentan clasificar en tres de esos deportes entre mayo y junio.

El Salvador es sede del ISA World Surfing Games, el último evento de clasificación olímpica de este deporte. El evento comienza este sábado y en el que verán acción los boricuas Dwight PastranaFaviola AlcaláManny ValentínHavanna CabreroMía Calderón y Ricardo Delgado.

El evento otorga siete espacios clasificatorios en femenino y cinco en masculino. En Tokio verán acción 20 surfers por rama en tabla corta solamente. Solamente pueden clasificar dos atletas por país en cada rama. Las 20 plazas es una cifra baja tomando en consideración que es un deporte individual y mundial.

El presidente de Federación de Surfing de Puerto Rico, Oscar Martínez, entiende que los surfers boricuas tienen el nivel para clasificar. También considera que las principales competencias del mundo ya clasificaron a sus atletas en cada rama.

“Vamos a estar batallando contra Costa Rica, Argentina, Perú, Chile, Portugal, El Salvador, África. Ya las potencias como Estados Unidos, Brasil y Australia clasificaron sus atletas. Los nuestros tienen el surfing, están fuertes. Lo hemos visto así en cada atleta”, dijo Martínez.

Las potencias mundiales clasificaron sus atletas por la Liga Mundial de Surfing. Francia también llenó su cupo de atletas clasificados en masculino, al igual que Japón, que es sede de los Juegos.

Delgado representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que otorgó un boleto olímpico al ganador de la competencia. Calderón, entre otros atletas, vio acción el los ISA World Surfing Games del 2019, que otorgó plazas para los mejores de cada continente para Tokio 2020.

El equipo de Puerto Rico descartó la participación de la surfer y excampeona de los World Surfing Games, Tía Blanco. Martínez dijo que la atleta residente en Estados Unidos no cumplió con la comparecencia al equipo nacional.

Los boricuas han estado entrenando desde el miércoles pasados en las dos zonas que usarán los organizadores de El Salvador para medir a los atletas, dijo Martínez. Las áreas ubican en las playas vecinas (El Sunzal y La Bocana) y varían en forma.

El sistema de competencias es de heat de cuatro atletas por una duración de 20 minutos. Cada grupo va eliminando atletas y adelantando otros a las siguientes rondas. El sistema tiene una ronda de repechaje para perdedores que ofrece la oportunidad de colocar nuevamente al atleta en posición de clasificar.