La OEA lamenta que El Salvador rompa el acuerdo sobre impunidad

Washington, 7 jun (EFE News).-La Organización de Estados Americanos (OEA) indicó este lunes que «lamenta profundamente» la ruptura, por parte del gobierno de El Salvador, del acuerdo que rigió las tareas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador justificó el viernes en un comunicado su decisión al señalar que “obedece a que la Secretaría General de la OEA contrató como asesor al exalcalde del partido Arena Ernesto Muyshondt, procesado judicialmente desde 2016 por diversos crímenes”.

El comunicado gubernamental añadió, el viernes pasado, que la comisión fue creada «para luchar contra la corrupción e impunidad y no para promoverlas».

TE PUEDE INTERESAR

La Secretaría General de la OEA respondió este lunes que Muyshondt no fue contratado, como dice el comunicado del Gobierno salvadoreño, «sino que solamente se le hizo un ofrecimiento en su momento por un contrato honorario, aunque este contrato nunca se firmó». «Previo a hacer público el ofrecimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado al respecto y en ningún momento hizo saber ninguna discrepancia respecto a la posibilidad de realización del mismo», agregó.

«Rechazamos completamente la argumentación formulada y nos consideramos en el deber de hacer públicas nuestras diferencias con el Gobierno de El Salvador respecto a la CICIES», indicó la secretaría de la OEA.

La organización que integran 35 países de las Américas y el Caribe afirmó que sus discrepancias con el Gobierno de El Salvador sobre las tareas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) hacen «imposible la continuación de los trabajos de la comisión».

«El actual Gobierno de El Salvador sabe que la Secretaría General de la OEA ha asumido siempre los principios de esenciales del Derecho Interamericano y del Sistema interamericano, aun cuando estuviera en muchos casos sola en defensa de estos principios, continúa el comunicado.

«Asimismo, puede estar seguro de que los continuará asumiendo, sin importar los seguros costos políticos que esto tendrá», concluyó.