Piden reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos ante la entrada en vigencia del Bitcoin

El Metropolitano Digital

Diputadas del Grupo Parlamentario FMLN presentaron un pliego de reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, en el marco de la entrada en vigencia de la legislación que avala la circulación del Bitcoin en El Salvador.

Con la iniciativa se busca imponer sanciones y evitar que los cripto activos se utilicen con fines delictivos para que exista un control sobre las transacciones realizadas.

“Esta pieza de correspondencia tiene como objetivo regular los criterios mínimos de combatir la corrupción, el lavado de dinero, será el elemento esencial para realizar reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos que permita también certeza de quienes serán las personas responsables de reportar transacciones de más de 10 mil dólares, entre otros elementos que se establecen en las reformas” manifestó la diputada Dina Argueta.

Entre las propuestas de reforma se encuentra el artículo 4 -de la referida ley- que queda consignada de la siguiente manera: “El que depositare, retirare, convertiere o transfiriere fondos, bienes o derechos relacionados, incluidos los criptos activos tales como el Bitcoin o cripto activos estables en billeteras digitales, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen ilícito, ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos a quienes haya participado en la comisión de dichas actividades delictivas, dentro o fuera del país será sancionado con prisión de cinco a quince años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales vigentes para el comercio, industria y servicios al momento que se dicta la sentencia correspondiente”.

La diputada Anabel Belloso aseguró que es necesario presentar dichas reformas luego que en el Pleno Legislativo se presentó un bloqueo para conocer otras acciones, mismas que fueron planteadas en contra de la legislación que da luz verde vida a la circulación de la moneda virtual en el país.

“Dado la incertidumbre que genera la Ley Bitcoin hay otro eje que genera también preocupación en la población que tiene que ver con las posibilidades que se abren a través de este tipo de transacciones para el lavado de dinero, el blanqueo de dinero que viene de actividades ilícitas y grupos criminales. Es una necesidad reformar otros marcos legales que no se tuvieron en cuenta cuando se aprobó esa ley”, dijo por su parte la diputa Anabel Belloso.

Mediante Decreto Legislativo No.57 del 8 de junio de 2021, publicado en el Diario Oficial No.110, se promulgo la Ley Bitcoin, dando lugar a la vigencia de un marco legal que permite el uso de la moneda virtuale convertible que pueden ser canjeadas por dinero real o por otras monedas, con ellos las reacciones en diferentes sectores sociales del país no se han hecho llegar.