Fulbright: 75 años abriendo intercambios culturales y educativos

El principal programa de intercambio académico internacional patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos, la prestigiosa beca Fulbright cumple 75 años. Desde 1952, alrededor de 800 estudiantes salvadoreños han sido beneficiados por medio de esta beca.

La historia del Programa Fulbright en El Salvador inicia en 1952, cuando Ana Olivia Medrano obtuvo la beca para estudiar una maestría en Química en Estados Unidos. Según los registros, de 1952-1962, 28 profesionales salvadoreños completaron sus estudios de Maestría en diferentes campos como: Química, Ingeniería, Ciencias de la Educación, Psicología, Leyes, Medicina y Ciencias Sociales.

Cada año, un promedio de 6 estudiantes salvadoreños son seleccionados por Fulbright para cursar un programa de maestrías en Estados Unidos en dos modalidades: Programa de Estudiantes Extranjeros y el Programa de Docentes Universitarios. De 2010 al 2020 mas de 100 profesionales han sido beneficiados en diferentes áreas, con una inversion promedio de $24 millones en cuotas universitarias y manutención para vivir en Estados Unidos.

“La educación es de las herramientas más poderosas para el desarrollo de una nación y el programa de becas Fulbright le ha dado la oportunidad a cientos de salvadoreños de desarrollar sus talentos y poner en marcha proyectos con potencial de beneficiar a muchísimas personas más“, dijo la encargada de negocios, Jean Manes en el marco de este aniversario.

En 1946, tras la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry S. Truman promulgó una ley para establecer el Programa Fulbright, un programa de intercambio académico internacional con un ambicioso objetivo: aumentar el entendimiento mutuo y apoyar las relaciones amistosas y pacíficas entre el pueblo de Estados Unidos y el de otros países.

En la actualidad, el Programa Fulbright opera en 160 países y ha proporcionado a más de 400,000 estudiantes, académicos, profesores, artistas y profesionales de todos los orígenes y en todos los campos la oportunidad de estudiar, enseñar y llevar a cabo investigaciones, intercambiar ideas y contribuir a la búsqueda de soluciones a complejos desafíos globales.

En el marco del 75 aniversario de Fulbright queremos destacar las aportaciones de todos los profesionales de El Salvador que han sido beneficiados por el programa:

Raquel Guadalupe Estrada: Becaria Fulbright en Administación (2018-2020). Es vicepresidenta de la Asociación de Becarios de Programas Educativos de Estados Unidos (ABEU). Acutalmente trabaja como Senior Process Consultant en Unicomer. Además de ser una destacada professional es conferencista TEDx en la Universidad de Michigan y formar parte de la Sociedad Hispana de Ingenieros Profesionales.

Beatriz Anabell Rodriguez: Becaria Fulbright en Diseño Curricular (2014). Es presidenta de la Asociación de Becarios de Programas Educativos de Estados Unidos (ABEU) y experta en educación con más de 18 años de experiencia.  Actualmente, ella se desempeña como consultora académica para El Salvador y Panamá en la Editorial AMCO International. 

Jorge Ernesto Lemus:  Becario Fulbright en Lingüística (MA/1991 y PhD/1996).  Becario visitante Fulbright (2003). Coordinador de la Unidad de Investigación de la Universidad Don Bosco.  En noviembre de 2010, Lemus recibió el Premio Nacional de Cultura de la Secretaría de Cultura de El Salvador por su trabajo en lingüística, especialmente en la lengua indígena nahuat.

Rodolfo Molina: Becario Fulbright en Historia del Arte (1986).  Trabajó como presidente del Museo de Arte Popular y Conservador Asociado del Museo de Arte Moderno (MARTE). Molina fue coordinador del proyecto Banco Promerica para el Arte Salvadoreño y responsable de las instalaciones del Museo Jayaque. Fue coordinador de proyectos de arte comunitario en las localidades de Colón y Sacacoyo financiados por el Ministerio de Justicia y el PNUD.