Contagios por COVID-19 experimentan una tendencia sostenida a la baja

El ministerio de Salud informó que la disminución de casos positivos por COVID-19 en El Salvador es sostenida, luego de un tercer gran incremento experimentado en el mes de septiembre.

“Cerca de 341 casos fueron alcanzados para septiembre de este año y luego vino una disminución, en la que estamos alcanzando cerca de 235 casos confirmados al 5 de noviembre.(El COVID-19) continúa a la baja y esperamos alcanzar una estabilidad y si es posible mejor (que el número más bajo de casos registrados en el pasado)”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En el país se han experimentado tres grandes alzas de casos positivos en la curva de contagios y de igual forma, descenso de los mismos. El ministro de Salud detalló que el primero de ellos fue el 9 de agosto de 2020 cuando se registró la mayor cantidad de personas en un mismo día, con un equivalente a 449; luego, el segundo, durante el periodo vacacional de diciembre 2020 y enero 2021, que fue de 335 casos en enero de este año y finalmente, el de septiembre pasado.

“Llevamos un par de días observando una tendencia a la disminución; es importante recalcarlo luego de haber experimentado una curva de ascenso prolongada en el tiempo en el marco del COVID-19, durante la aparición de nuevas variantes de preocupación que tanto han generado complicaciones a nivel nacional”, recalcó.

El incremento de casos de esta enfermedad, conlleva incremento de complicaciones, enfermedad grave, ingresos y letalidades; entretanto, todo descenso conlleva una disminución de estos factores, “ahora se ha descendido de 15 a 5 letalidades por día”, amplió el ministro.

Las acciones ejecutadas por el Gobierno del Presidente Bukele permiten salvaguardar la vida de la población. En la actualidad, la estrategia de la vacunación, la más importante de todas, se implementa desde los 6 años y, de acuerdo a las estadísticas, con números muy a favor.

“El 75 % de la población ha sido vacunada con la primera dosis; 68 % con la segunda dosis y arriba del 8 % con su tercera dosis. Se han recibido 13,354,880 de dosis, más de 9 millones son compra nacional; las decisiones tomadas en tiempo oportuno nos permiten tener esta cantidad de dosis de biológicos”, detalló el ministro.

El Gobierno ha puesto a disposición de la población 162 puntos de vacunación, tres autocentros, el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador, 35 centros móviles y 14 equipos departamentales con visitas diarias casa por casa.