Uruguay: detuvieron a ocho personas que vendían drogas por “delivery”

INFOBAE

La Policía de Salto, un departamento al norte de Uruguay, detuvo a ocho personas que estaban vinculadas al tráfico de drogas en la capital norteña (también llamada Salto). Los delincuentes operaban con la modalidad de delivery, llevando drogas que se distribuían en distintos puntos de venta en distintas zonas de la ciudad.

Carlos Melo, el vocero de la Jefatura de Policía de Salto, dijo que la Brigada Antidroga departamental estaba realizando distintas tareas de vigilancia por este caso desde hacía tres meses, indicó Subrayado.

“La Brigada ya viene trabajando en esa zona realizando vigilancias y también indagando a consumidores que se los observa en esa zona”, detalló. En ese sentido, la Policía detuvo un total de ocho personas, dentro de los que cuatro eran mujeres, tres eran hombres y uno era un adolescente menor de edad que se encuentra, actualmente, bajo dependencias y en custodia del Estado.

Según Melo, la Policía logró incautar estupefacientes ilegales, tratándose específicamente de pasta base. “En Salto está bastante instaurada la modalidad de delivery, que (delincuentes) fraccionan la droga en bocas y salen a vender en motos o a pie en ciertos lugares del centro de la capital”, agregó.

Más casos de delivery de drogas

En Uruguay, esta modalidad de entrega de drogas no es tan extraña. Se han registrado varios casos, sobre todo en la capital del país, Montevideo, que denuncian este tipo de tráfico. Según los expertos policiales, esto sucede cuando los narcos buscan otras opciones para instalar un negocio, ya que tienen menos posibilidad de ser capturados porque a la boca los “clientes” acuden.

Quizá, el ejemplo más reciente y de mayor talla, sea cuando en junio de 2021, ocho personas fueron imputadas por vender drogas a través de un delivery en el marco de la Operación Cuervo. Según los datos obtenidos por la Policía, la boca de droga estaba ubicada en el barrio periférico de Montevideo, Villa Española.

Luego de una investigación extensa y vigilancias en cubierto por parte de la policía de investigación, se constató que la boca de droga funcionaba en movimiento, llevando las dosis a distintos puntos de Montevideo en distintas motos.

Durante los allanamientos, la policía logró incautar cinco vehículos, 300 gramos de cocaína, más de 150.000 pesos uruguayos (más de 3.500 dólares), 8.000 dólares y dos armas.

En octubre de 2019, ya se informaba por parte de la Policía que esta nueva estrategia de los vendedores de droga estaba en auge. La denominaron, en vez de delivery, “entrega a domicilio”. Por esa fecha, se dio un cierre de varias bocas de venta de droga en el Centro de Montevideo y la inteligencia policial estaba tras los pasos de un grupo narco que repartía dosis de esa manera. De hecho, en aquel entonces, se estudiaban varias denuncias por parte de los vecinos de Ciudad Vieja, el barrio lindero, de esta modalidad de venta.

Hasta ese momento del año 2019, se habían clausurado ocho bocas de venta de droga en el área, tres de ellas directamente en Ciudad Vieja y el resto en el Centro. Aunque la mayoría de los inmuebles fueron tapiados, y no se estableció que los delincuentes volvieran a ingresar al lugar, los vecinos denunciaron movimientos extraños. Según lo relatado, veían que alguien llegaba en una moto, que no pertenecía a los servicios tradicionales de delivery, y luego de una entrega rápida salía de la zona.