¿En qué países se han detectado casos de la Viruela del mono (monkeypox)?

Foto CDC

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades sanitarias de varios países han detectado casos nuevos de viruela del mono. Todas las organizaciones sanitarias instan a vigilar la enfermedad para evitar grandes propagaciones en el mundo.

Hasta el sábado, 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono estaban bajo investigación en 12 países, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay casos confirmados en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, según la OMS. En estos países se han confirmado entre uno y cinco casos de viruela del mono hasta el sábado, dijo la OMS en su más reciente comunicación al respecto.

«La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela del simio a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos», dice el comunicado de prensa de la OMS.

Estos son los países que han confirmado casos de viruela símica:

Infografía CNN

El Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, le dijo a ABC que no le sorprendería que EE.UU. viera «algunos más» casos de viruela del simio en los próximos días.

“Pero siento que este es un virus que entendemos, tenemos vacunas contra él, tenemos tratamientos contra él y se propaga de manera muy diferente al SARS-CoV-2”, el virus que causa el covid-19, dijo Jha a ABC. Martha Raddatz el domingo.

«No es tan contagioso como el covid. Así que confío en que vamos a poder abrazarlo», dijo Jha. “Pero lo seguiremos muy de cerca y usaremos las herramientas que tenemos para asegurarnos de que podemos continuar evitando una mayor propagación y cuidando a las personas que se infectan”.