Viruela del mono suma más de 50 mil casos en el mundo

Foto OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la viruela del mono registra más de 50.000 casos en todo el mundo. El organismo de Naciones Unidas indicó que hasta el 31 de agosto de 2022 se identificaron 16 fallecidos por la enfermedad. La entidad la declaró como emergencia de salud pública internacional.

La OMS detalla que en el año se detectaron 50.496 personas infectadas con el virus. Se reportan en 101 países y 52 informaron casos nuevos en los últimos siete días. Estados Unidos lidera la lista de afectados por la “monkeypox” con 17.994 contagios, seguido por España que acumula 6.543.

En el registro de los países con mayor número de infecciones están Brasil (4.693), Francia (3.547), Alemania (3.467) y Reino Unido (3.413). En el último informe la OMS destacó destacó una baja en la transmisión en EEUU y Europa. Para los expertos puede significar un freno al actual brote.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “en las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones“. El jefe del organismo agregó que “es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá”.

The Washington Post da cuenta que el último deceso por la viruela del mono se detectó en Texas. Las autoridades sanitarias del estado informaron que la persona falleció el pasado domingo. Desde mayo se observó un aumento de la incidencia fuera de África donde la enfermedad es endémica.