Países Bajos-EEUU e Inglaterra-Senegal, primeros emparejamientos de octavos

Foto cortesía @USMNT

Estados Unidos contra Países Bajos e Inglaterra contra Senegal, esos son los primeros emparejamientos de octavos del Mundial-2022: los ingleses, neerlandeses y senegaleses, favoritos, sellaron su clasificación este martes en Catar, donde los estadounidenses derrotaron a los iraníes en un partido con un gran componente geopolítico.

Por un sexto intento, Irán deja el Mundial en primera fase, después de que el Team Melli perdiese ante el Team USA (1-0) con un gol de Christian Pulisic (38) en el estadio Al-Thumama.

Así pues, Estados Unidos regresa a unos octavos de final del Mundial, como en 2010 y 2014, una actuación de buen augurio para el país del ‘soccer’, a cuatro años de un Mundial organizado junto a Canadá y México.

Pero aunque ese partido no se anunciaba como un duelo en la cumbre futbolística, el Irán-Estados Unidos fue uno de los puntos álgidos del Mundial-2022 en Catar por su vertiente simbólica y política, con mucho más que una clasificación a octavos de final en juego.

Irán y Estados Unidos ya se habían enfrentado en el «partido de la fraternidad», ganado en el Mundial-1998 en Francia por Irán (2-1) en un ambiente de hermanamiento.

Aficionados de los dos equipos confraternizaron este martes, en el metro y en los aledaños del estadio, tomándose fotos juntos.

Pero el contexto era más tenso este año, con el movimiento de protesta inédito reprimido de forma sangrienta por Teherán.

– Himno de Irán sin entusiasmo –

Varios jugadores, especialmente la estrella Sardar Azmoun, denunciaron la represión en las redes sociales. Pero muchos simpatizantes de los manifestantes reprochan al Team Melli su actitud, como cuando fue recibido por el presidente ultraconservador Ebrahim Raissi antes de su viaje a Doha.

Después de haberse abstenido de cantar su himno en su primer partido, perdido 6-2 contra Inglaterra, los jugadores iraníes entonaron los acordes sin mucho entusiasmo y se oyeron algunos pitos procedentes de las gradas.

Fue la única nota política de un partido en el que pasó a ser protagonista la parcela deportiva, con un perdedor, Irán, y un ganador, Estados Unidos, que finalizan segundos de grupo tras Inglaterra.

En octavos, el Team USA se medirá con los Países Bajos de Louis van Gaal, clasificados sin demasiados apuros tras ganar 2-0 a Catar, ya eliminado antes del partido y que acaba su torneo con cero puntos, algo inédito en un país anfitrión.

La Oranje se llevó los tres puntos merced a los goles de un pletórico Cody Gakpo (27), que se une al liderato de goleadores con tres dianas, y de Frenkie De Jong (49).

ng/ep/iga/psr/gbv/dr

© Agence France-Presse