Aprueban nueva prórroga de Régimen de Excepción

Foto cortesía ministerio de Seguridad

La Asamblea Legislativa avaló por décima vez una prórrogapor otros 30 días más para la implementación del régimen de excepción. La medida estará vigente a partir del próximo 16 de febrero.

La solicitud de prórroga fue presentada el martes por el Gabinete de Seguridad y horas más tarde era aprobada con 67 votos en la Asamblea Legislativa.

“Una vez más, la Asamblea Legislativa le damos los marcos legales, que están dentro de la Constitución de la República, para poder prorrogar el régimen de excepción. Los buenos salvadoreños nos sentimos contentos de que esto continúe”, manifestó el presidente de este Órgano de Estado, Ernesto Castro Aldana. “En el pasado, no querían que nos diéramos cuenta de las realidades que vivían muchas comunidades. Mientras los asesinatos no ocurrieran en sus colonias no había problema”, agregó.

Las autoridades de seguridad han reportado 300 días con cero homicidios en El Salvador, esto refleja una caída significativa de los asesinatos y otros hechos delictivos en un país que, en las administraciones anteriores, estaba entre los más violentos del mundo.

Resultados del régimen de excepción

La guerra en contra de las pandillas, en el marco del régimen de excepción, ha permitido la captura de más de 64,111 terroristas, según las autoridades.

“Logramos cerrar enero como el mes menos violento, tras registrar 11 letalidades, comparado a diciembre, mes en el que hubo 14 asesinatos”, argumentó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

De acuerdo a los miembros del Gabinete de Seguridad, hasta el 14 de febrero fueron incautadas 2,326 armas de fuego, 2,945 vehículos que utilizados para transportar ilícitos, 15,312 teléfonos celulares y $1,7 millones en efectivo proveniente de las extorsiones o venta de drogas.

En este contexto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, presentó ante la población la edificación del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), situado en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.