Los estudiantes del cantón El Niño, en San Miguel, han visto un sueño hecho realidad. Ahora cuentan con una nueva y moderna escuela para aprender.
Con el proyecto “Mi Nueva Escuela” la comunidad educativo recibió este fin de semana el nuevo Centro Escolar El Ciprés que beneficiará a cerca de 200 alumnos desde parvularia a 9no grado. Por décadas este lugar fue abandonado por las pasadas administraciones, señaló la Dirección de Obras Municipales (DOM).
La obra ejecutada por personal de campo de la DOM, que cumple con los estándares de calidad, consistió en la demolición del edificio antiguo y posteriormente su construcción total.
Ahora cuenta con dos módulos de dos niveles, aulas modernas, área administrativa, sala de reuniones, salón de usos múltiples, espacios lúdicos para niños, área recreativa y sanitarios. Además, tiene cocina, comedor, una bodega, portón de acceso principal, muros y tapiales de protección.
Se construyeron también un tanque de captación de aguas lluvias y una cisterna de agua potable; conexiones de sistema de drenaje de aguas lluvias, agua potable y aguas negras como también senderos entre los edificios.
El mobiliario desde el primero al tercer ciclo cumple con las normativas establecidas por el Ministerio de Educación y los más altos estándares de calidad.
A la fecha, la DOM ha entregado completamente remodeladas la parvularia del Puerto de La Libertad y el Centro Escolar Doctor Ciro Brito de Nahuizalco, Sonsonate.
Otros proyectos avanzan en los municipios de Ojos de Agua, Chalatenango; Chalchuapa, Santa Ana y Santa Rosa Guachipilín en Santa Ana; Los Almendros, Acajutla, Sonsonate; Jucuarán, Usulután; Concepción de Oriente, La Unión y del cantón El Roble, Ahuachapán.
El programa “Mi Nueva Escuela” fue creado por Presidente Nayib Bukele para reconstruir cerca de 5,150 centros escolares públicos a nivel nacional que fueron abandonadas por las pasadas administraciones.
La DOM ejecutará primeramente obras en 480 centros, mientras que más de 60 estarán a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los cuales serán equipados con mobiliario por el Gobierno para beneficiar a los actuales y futuras generaciones de estudiantes.