Con el objetivo de prevenir los riesgos que las lluvias pueden generar, el Sistema de Nacional de Protección Civil se trasladó hacia la comunidad Villa de Jesús, en el distrito de Soyapango, para desarrollar acciones preventivas ante la llegada del invierno.
“Realizamos mitigación de riesgos en la quebrada, donde vamos a beneficiar a 800 personas, son alrededor de 200 familias con esta acción; comentaban que las familias siempre se ven afectadas a la hora que el río se desborda y por parte de Protección Civil y el Sistema Nacional se ejecutan estas acciones para poder prevenir”, explicó el coordinador de gestores territoriales, Jesús Rivas.
Para la prevención de desastres por las lluvias, las intervenciones que se desarrollan en el país incluyen corte de maleza y remoción de desechos sólidos que puedan obstruir el caudal de agua fluvial en ríos y quebradas.
Las autoridades recomiendan no lanzar objetos y desechos sólidos a ríos, quebradas y cunetas para evitar acumulaciones de basura que generan inundaciones urbanas. Estos trabajos buscan reducir los efectos de las lluvias, como inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y deslaves.