El STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) Maker Challenge es una competición de robótica que busca reducir la brecha tecnológica brindando experiencias educativas gratuitas y de calidad a la niñez y adolescencia de comunicaciones en situación de vulnerabilidad, informó este miércoles FUSALMO, institución que impulsa esta iniciativa.
- FUSALMO presentó FUSALMO STEAM Maker Academy
- FUSALMO reconoce a atletas destacados en la primera edición de Sports Awards 2024 |…
El STEAM Maker Challenge forma parte del programa FUSALMO STEAM Maker Academy, donde se fomenta la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, impulsando habilidades claves como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, apuntó FUSALMO.
Es así, como 240 niños y adolescentes de FUSALMO de San Miguel, Santa Ana y Soyapango se capacitan desde marzo 2025 en robótica para participar en la competición nacional que se realizará los días 16 y 17 de agosto de este año. Este será un evento gratuito al público en el Multigimnasio Don Bosco de Soyapango.

FUSALMO dealló que la competencia estará organizada en tres ligas: Sueña (7-9 años), Transforma (10-13 años), Crea (14-17 años). Los equipos pondrán a prueba sus habilidades en robótica a través de retos que promueven la innovación y el trabajo colaborativo bajo el enfoque STEAM.
RUMBO A PANAMÁ
Las autoridades de FUSALMO indicaron que este proceso será el camino para seleccionar al equipo que representará a El Salvador en la FIRST Global Challenge 2025, una de las competencias de robótica más importantes a nivel mundial, que este año se llevará a cabo en Ciudad de Panamá, con delegaciones de más de 190 países.
El TEAM El Salvador será presentado el 21 de agosto de 2025, durante la tradicional Cena de la Alegría, un evento en el que FUSALMO celebra el compromiso de la juventud y expresa su gratitud a bienhechores, empresas amigas y aliados que hacen posible esta misión transformadora.






