Con el objetivo de actualizar el sistema electoral para fortalecer la democracia, optimizar recursos públicos y alinear las reglas con la voluntad popular, la Asamblea Legislativa aprobó y ratificó con 57 votos a favor varias reformas a la Constitución.
Entre las reformas de la constitución, permitirán la reelección del presidente de la República de manera indefinida, extender el período presidencial de cinco a seis años y eliminar la segunda vuelta electoral.
Además, los legisladores respaldaron una medida transitoria para homologar el ciclo electoral que permitirá tener una sola elección presidencial, legislativa y municipal. Para ello, se acortará dos años (de 2029 a 2027) el mandato del Presidente Nayib Bukele.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aclaró que no se está creando una nueva Constitución, sino reformando algunos artículos de la actual, que data de 1983. Él afirmó que la ley ha sido modificada no menos de 25 veces a lo largo de la historia. Muchas de esas modificaciones fueron realizadas entre 1992 y 1993.
“Una de las ventajas para el pueblo es que cuando el pueblo elija a un presidente va a tener la oportunidad de premiar o castigar el trabajo que está haciendo el Ejecutivo hasta ese momento”, afirmó Castro.