‘Estado de fuga 1986’, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto

Bogotá, 2 dic (EFE).- La serie ‘Estado de fuga 1986’ será estrenada el próximo jueves en Netflix y presentará desde una nueva perspectiva la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en la que Campo Elías Delgado, un veterano de Vietnam, después de tomarse varias copas, asesinó a tiros a 29 personas el 4 de diciembre de 1986.

El estreno de la serie coincide con los 39 años de esta matanza y busca contar por qué Delgado -que en la serie se llama Jeremías Salgado y es interpretado por el laureado actor colombiano Andrés Parra- cometió esos asesinatos. Para ello apela a la visión del estudiante Camilo León, a quien le da vida en la producción José Restrepo.

«Nosotros nos distanciamos mucho (de otras obras sobre la masacre) porque lo que hicimos fue tomar un hecho histórico (…) y a partir de eso ficcionamos todo eso hacia atrás», expresó la escritora de la serie, Ana María Parra, en un panel en Bogotá.

La creativa señaló que buscaron «abrir su mundo íntimo, construirlo» y por eso pusieron a interactuar al criminal «en sitios donde nunca lo habíamos visto».

«El punto de vista de esta historia se cuenta a través de un chico que quiere ser escritor (el estudiante León) y conoce a Jeremías (…) siento que eso es lo novedoso, la historia de una extraña amistad», añadió.

¿Qué tiene que ver esto conmigo?

El escritor Mario Mendoza es el autor del libro ‘Satanás’ (2002), la obra más reconocida sobre este crimen en la que reconstruye tres historias ocurridas alrededor de la matanza de Pozzetto, incluida la del asesino.

El día de la matanza, Campo Elías Delgado, de 52 años y sin una razón aparente, asesinó a dos vecinas y luego mató a su propia madre, tras lo cual se dirigió al restaurante Pozzetto donde abrió fuego contra los comensales y finalmente se quitó la vida.

En ‘Estado de fuga 1986’, el también autor de ‘Cobro de sangre’ o ‘Buda Blues’ participó como uno de los productores de la serie y aportó, a partir de su conocimiento de lo ocurrido, a la construcción de la historia.

En ese sentido, Mendoza -que conoció en la vida real al asesino- aseguró que la serie busca «que el espectador de una manera se haga la pregunta qué tiene que ver esto conmigo, qué hay dentro de mí y hacia donde puedo ser arrastrado o arrastrada».

«La primera idea que teníamos clara es que no íbamos a hacer ‘Satanás’, que ya la hicimos (en una película estrenada en 2007). Queríamos hacer una serie y vamos al departamento de Literatura a ver quién era (el asesino)», explicó.

El actor Andrés Parra, por su parte, se enfrentó a uno de los mayores retos de su carrera al interpretar a Jeremías porque fue la primera vez que abordó «un personaje de este calibre, tan complejo también, tan relativo».

«Yo creo que (el personaje) hace que uno se haga unas preguntas muy incómodas, porque es un tema hacia donde puede llegar la mente del hombre, es un pensamiento que en algunos desemboca una cosa terrible, en otros no», señaló.

La construcción del personaje del asesino fue también para Parra un «viaje muy apasionante, porque cuando uno lo revisa a profundidad la mente humana es una cosa miedosa» y manifestó que a veces este tipo de criminales «no es que estén tan locos, es gente totalmente funcional».

‘Estado de fuga 1986’ -en la que también actúan Carolina Gómez, Jorge Enrique Abello, Paulina Díaz Granados, Camila Jurado, Ernesto Benjumea, Consuelo Luzardo y Marcela Benjumea- fue dirigida por Carlos Moreno y Claudia Pedraza y producida por Rodrigo Guerrero.

(c) Agencia EFE