Algunos inmigrantes con TPS podrán solicitar la residencia sin salir de EEUU

Fotografía del consulado de Los Ángeles

Algunos inmigrantes bajo el Estatus de Protección Temporal podrán solicitar la residencia permanente sin salir de Estados Unidos y sin correr el riesgo de un castigo, según dictaminó la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

La corte llegó a la decisión en el caso del salvadoreño Jesús Ramírez, quien entró sin papeles a Estados Unidos, obtuvo el TPS y se casó con una ciudadana estadounidense en el año 2013.

Para obtener la residencia un portador de TPS vigente debe estar casado con un ciudadano estadounidense y/o tener hijos nacidos en Estados Unidos mayores de 21 años, según la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto quien agregó que la decisión del tribunal puede ser apelada por el gobierno.

La medida beneficia a aquellos en los estados que abarca la jurisdicción del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, es decir California, Alaska, Arizona, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregon y Washington.

“Esta es una decisión importante para ciertas personas con TPS”,  dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN, el Centro para Recursos Centroamericanos al diario La Opinión.

“Las personas que piensan que podrían beneficiarse deben buscar ayuda legal de inmediato. Nosotros estamos listos a ayudar a nuestra comunidad en cualquier forma posible”, agregó.

Fuente: Telemundo