Caso corrupción | Acusado revela que emitieron 593 cheques a favor de terceros

Foto cortesía Centros Judiciales

Por Liset Orellana con reportes de Remberto Domínguez

En el cuarto día del juicio Destape a la corrupción, el exjefe de Tesorería de la Presidencia, Jorge Herrera, confesó que junto con el expresidente Elías Antonio Saca y Élmer Charlaix acordaron emitir 593 cheques a la cuenta de gastos de operaciones para sustraer los fondos a beneficio de terceros.

Esta es parte de la confesión de Herrera para sumarse al proceso abreviado que facilitó la Fiscalía General de la República y que fue autorizado este viernes por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

En su declaración, Herrera dijo que la estructura para desviar fondos del Estado fue ideada por el expresidente Saca y Charlaix, con el objetivo de disponer de los fondos del Estado de manera discrecional.

Esto coincide con la declaración de Saca quien se responsabilizó de desviar los recursos del erario público para fines personales. Por otra parte, la Fiscalía informó que durante el juicio presentará 25 testigos que sustenten la acusación por el delito de peculado y lavado de dinero y activos -entre ellos 4 criteriados-

‘En este proceso penal hemos ofrecido pruebas documentales, testimoniales y pericial para comprobar el cometimiento del delito…tenemos también testigos que relatan como llegaban los imputados a sustraer dinero para depositarlo en cuentas de personas que no tenían ningún derecho porque no habían presentado servicios público al Estado’, dijo uno de los fiscales.

Este viernes la FGR realizó el allanamiento de más de 30 inmuebles propiedad de los procesados en el caso. El ministerio público permitió la entrada de periodistas a una de las lujosas propiedades de Saca valorada en 8 millones de dólares.