En Cuba, 2,000 personas presas por no usar máscara en público

En Cuba, no tener máscara facial (nasobuco como lo llaman en la isla) en público es un delito que se está penalizando con cárcel.

Las personas que no usen cubrebocas en lugares públicos, como gasolineras, parques e incluso el Malecón de La Habana, pueden ser arrestadas y sentenciadas en juicios rápidos a hasta 9 meses de prisión.

La medida se implementó en marzo y hasta junio había más de 2,000 arrestos en toda la isla por esta nueva violación calificada como «amenaza a la seguridad pública».

Con los casos aumentando drásticamente en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que Latinoamérica es ahora el epicentro de la pandemia de COVID-19.

Los números cambian segundo a segundo. Al 5 de junio, el nuevo coronavirus circulaba en los 33 países de la región, con más de 1.000.000 de casos y 70,000 muertes.

Expertos dicen que esta situación era predecible considerando la falta de preparación y la actitud de ciertos líderes que consistentemente llamaron al nuevo y letal virus «un simple resfriado», como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las consecuencias de este retraso en la reacción se están viendo ahora, dijo la OPS.

Un nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas alertó sobre una grave consecuencia socioeconómica de COVID-19: 14 millones de personas en la región están al borde del hambre por la crisis que ha generado la pandemia.

El informe indica que el número de personas que pasan hambre se elevará de 3.4 millones a casi 14 millones en el curso de 2020.

Y esta ola de hambre está afectando especialmente a las áreas megaurbanas, en donde ya el 17% de la población tiene una sola comida al día.

El 69% de los hogares en Latinoamérica y el Caribe se han visto afectados económicamente por la pandemia.

Cuarentenas

En la región, los países que mantienen cuarentenas más duras son: Guatemala, El Salvador (ahora en cuarentena voluntaria), Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Aunque Chile registra más de 90,000 casos a mediados de junio, su cuarentena es de rigurosidad media.

En casi todos los países están cerradas las fronteras terrestres y aéreas, en Argentina, por ejemplo, los vuelos están suspendidos hasta el primero de septiembre.

Con uno de los índices de pobreza e inequidad más altos del mundo y un alto porcentaje de trabajo informal, la región se enfrenta a un abismo económico, según expertos.