El Escobal, un ejemplo de minería responsable y generadora de empleos

Fotos cortesía de El Periodista

Por: Remberto Domínguez | Desde Guatemala

El Escobal es una mina ubicada al sur de Guatemala en el municipio de San Rafael Las Flores departamento de Santa Rosa, y se encarga de la extracción de minerales como: oro, plata, zinc y plomo. Esta mina es ejemplo de un trabajo responsable y productivo que se realiza en la región.

Pero sus proyectos no solo son lucrativos. Van acompañados de programas como el cuidado y protección al medio ambiente, desarrollo sostenible   y educación en la zona donde opera.

Por ejemplo, en temas educativos se trabaja con más de 700 personas en corte y confección, cosmetología, panadería, computación, inglés y mecánica industrial; también se ha mejorado el 70% de las escuelas en San Rafael Las Flores con una inversión millonaria y se han otorgado 220 becas a estudiantes y profesores.

La mina el Escobal es la tercera mina más grande del mundo. Se fundó en el 2010, pero hasta enero del 2014 comenzó a operar. Desde entonces ha generado unos 3,000 empleos directos e indirectos.

Mina Guatemala 1

Actualmente la mina genera 4,500 toneladas de mineral al día sin procesar; de esta cantidad se exportan 14 toneladas diarias en «granel» entre oro y plata. Las exportaciones se hacen  a Japón, Kazajistan, Corea del Sur y Canadá.

La mina cuenta con dos entradas principales, una al este y la otra al oeste, como lo establece la Ley Minera de Guatemala. Se tiene programado excavar 500 metros pero hasta el momento solo se ha perforado 220 metros.

Seguridad

Los estándares internacionales exigen a la industria de la minería metálica y no metálica diversas acciones para prevenir accidentes. En la mina Escobal se cumplen al pie de la letra, según los responsables del proyecto.

Así, se ha colocado una electromaya  perforada con pines para evitar derrumbes en la zona y no poner en riesgo a los trabajadores. Además, los alrededores de la mina es reforestado con pinos y cedros que la misma mina cultiva en sus viveros.

Las operaciones de la mina es para 19 años pero la empresa San Rafael solo extraerá los recursos por 10 años. Paralelo a las excavaciones se sellan los túneles con el 60% del desecho procesado por los materiales.

La mina cuenta con todos los estándares de calidad ya que provee a sus colaboradores con un equipo especializado como: guantes, botas, casco y trajes especiales para los colaboradores., También cuentan con una maquinaria moderna para la extracción y procesamiento del mineral.

Mina Guatemala 2

La mina ha traído beneficio económico al municipio porque el 50% de los empleados es de la zona con un salario de Q 3,143 quetzales; un ingreso superior al salario mínimo en ese país.

A los pobladores se les entrega el 0.5% de la ganancias y hasta el momento la empresa ha entregado 3 millones de dólares a los habitantes lo que indica una mejora en la economía de los pobladores de San Rafael.

«La mina cuenta con un departamento de medio ambiente más grande del país donde hay 44 personas trabajando día a día que supervisan por cielo y tierra el nivel de contaminación de agua, fauna y flora de la montaña, ya que son 247 hectáreas donde opera la mina pero solo se ocupan 40 hectáreas», sostuvo Andrez Davila representante de comunicaciones.

Al principio los pobladores se mostraban herméticos por la construcción de la mina en la zona, pero  con el tiempo ese concepto negativo ha cambiado y hoy comienzan a asimilar que este proyecto ha beneficiado a todos  sin dañar el medio ambiente y sin perjudicar la salud de los pobladores, apuntó.

Mina Guatemala 3