«Siempre pensamos en humanizar nuestros negocios»

Presidente y fundador del grupo Salazar Romero, ingeniero José Raúl Salazar Landaverde. Foto El Metropolitano Digital

El Metropolitano Digital

Hace 22 años se conformó en el país una de las empresas constructoras de complejos habitacionales más sólidas y de prestigio, que por hoy, ofrece a los salvadoreños viviendas de calidad bajo un concepto de privacidad, seguridad y recreación.

Se trata de la empresa Salazar Romero, que dirigida por el ingeniero José Raúl Salazar Landaverde (presidente) y su esposa, licenciada Rosa María Romero (directora ejecutiva) buscan innovar constantemente en la oferta de proyectos habitacionales para que las familias puedan disfrutar de espacios más integrales.

Desde 1994 hasta la fecha el grupo Salazar Romero ha construido más de 30 mil viviendas en diversas partes del territorio nacional. Bajo el lema «Hacemos que vivas mejor» la empresa ha diseñado «Ciudades inteligentes» y «Ciudades planificadas» como Ciudad Real en Santa Ana, Ciudad Versailles en La Libertad y ahora Metrópoli San Gabriel en San Salvador.

El ingeniero José Raúl Salazar Landaverde conversó con El Metropolitano Digital sobre la filosofía de su trabajo, sus inicios, proyectos y reconocimientos. Es el menor de 12 hermanos y recientemente su labor le valió para ser considerado uno de los 100 directivos más destacados en Centroamérica. El presidente del grupo Salazar Romero es ingeniero Químico graduado de la Universidad de El Salvador. Obtuvo una maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Además tiene un postgrado en Gerencia de Proyectos en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Se graduó del XIV Curso de Seguridad y Desarrollo Nacional del Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) Fuerza Armada de El Salvador.

 

El presidente y fundador del grupo Salazar Romero, ingeniero José Raúl Salazar Landaverde junto a su esposa Roso María de Salazar, directora ejecutiva. Foto El Metropolitano Digital
El presidente y fundador del grupo Salazar Romero, ingeniero José Raúl Salazar Landaverde junto a su esposa, licenciada Rosa María de Salazar, directora ejecutiva. Foto El Metropolitano Digital

¿A qué le debe el éxito de su empresa?
El éxito es relativo. Pero me atrevo a decir que siempre hemos pensado en producir para la gente, siempre hemos pensado en una vivienda que dignifique a la familia salvadoreña y es así que tomamos en cuenta los requerimientos de los clientes y hemos diseñado y planificado proyectos con arquitectura de vanguardia.

Es así como nuestros proyectos contemplan todo un concepto de privacidad, seguridad y recreación. Consideramos que es lo más básico para una familia que en nuestras viviendas disfrute de un verdadero hogar. Día a día nos ocupamos por innovar con ideas creativas para las familias.

Lógicamente cuando se diseña un proyecto y se planifica también se considera el valor que la vivienda va a adquirir, y cuando ofrecemos vivienda lo hacemos para diferentes segmentos del mercado que se define por el nivel de ingresos que cada familia tiene para adquirir la vivienda; cuando pensamos en eso no dejamos de un lado el concepto de privacidad, seguridad y recreación. Ese es el concepto que dignifica a las familias salvadoreña.

¿Cuáles son los proyectos habitacionales más importantes que el grupo Salazar Romero ha realizado?

Hemos realizado varios, pero le podría mencionar el proyecto de Ciudad Real que costa de 10 mil viviendas en Santa Ana, Ciudad Versailles con 4,500 viviendas en La Libertad y Metrópoli San Gabriel en San Salvador que en su primera etapa se han construído 1,350 viviendas y hay una segunda etapa en planificación.

Tenemos otros proyectos (habitacionales) que son importantes como en San Miguel, Usulután, Zacatecoluca y otros.

Salazar Romero vivienda
El moderno complejo habitacional Metrópoli San Gabriel cuenta con innovadores modelos de vivienda

¿Qué proyectos tiene grupo Salazar Romero para el futuro?

Estamos construyendo actualmente la última etapa de Ciudad Real y se llama Residencial Cádiz. En sus áreas sociales cuenta con un complejo deportivo que consta de piscinas, canchas de fútbol, de basquetbol, pista para caminar y un novedoso skate camp para patinaje y bicicleta.

Tiene una infraestructura bien pensada para que las familias puedan disfrutar de los entretenimientos que el complejo ofrecerá, hay mucho espacio para hacer ejercicio al aire libre

¿Cómo nace la idea de construir este complejo deportivo?

Nos interesamos siempre en ofrecer a las familias condiciones para que puedan vivir en sano esparcimiento. La vivienda ha sido construida de acuerdo al segmento de mercado al que va dirigido. Los niños y jóvenes tienen mucho para distraerse y disfrutar ese ambiente residencial y esas áreas sociales compartidas, le dan mucho entretenimiento y eso hace que la familia se arraigue y vivan felices, esto hará que el niño o el joven tenga una estadía más placentera.

Lógicamente la ingeniería es de producir nuevas ideas, ser vanguardistas e ir entendiendo lo que las familias van necesitando; por eso hacemos alarde al concepto de privacidad, seguridad y recreación y nos interesamos para crear condiciones para que las familias vivan mejor, por eso le llamamos Ciudades inteligentes porque usamos tecnología.

La seguridad es electrónica más que física, las familias tienen el control de sus viviendas y espacios recreativos a través de su teléfono celular. Ya tenemos aplicaciones para reportar situaciones sospechosas adentro de la residencial. También pueden reportar si hay basura, fuga de agua y eso permite que las familias vivan en mejores comunidades.

Este es el complejo deportivo que grupo Salazar Romero construirá en residencial "Cádiz" en Santa Ana
Este es el complejo deportivo que grupo Salazar Romero construirá en residencial «Cádiz» en Santa Ana

¿Cómo empezó el proyecto de Salazar Romero?

Nació en abril de 1994 . En El Salvador existía una gran oportunidad de ofrecer viviendas dignas a las familias salvadoreñas y la oferta no lograba satisfacer las exigencias de las familias y sus aspiraciones. Las familias tienen necesidades sociales y emocionales y necesidades de tener físicamente una vivienda.

¿Explíqueme el concepto de viviendas integrales?

Primero pensamos que la seguridad es algo que preocupa a todos los salvadoreños y para poder ofrecer seguridad había que crear un ambiente privado, al crearlo había que ofrecerle un ambiente de recreación y es así como nace el concepto. La recreación es para evitar que la familia sienta la necesidad de salir de sus viviendas, de tener una mejor convivencia familiar, es así como hemos pensado mucho en el aspecto recreacional de las familias que habitan en nuestras residenciales y ha sido muy apreciado. A cada proyecto tratamos de agregarle y compartir mejor las expectativas y es así como nos adaptamos a innovar.

Creo que un ambiente recreativo adecuado y una utilización efectiva de los espacios sociales ayuda a mantener una mejor armonía familiar y para los jóvenes y niños hasta les ayuda a mejorar su rendimiento escolar.

¿Cuál fue el primer proyecto?

Fue en Metapán con la Residencial Las Américas, pero el primer proyecto de Ciudad Planificada en El Salvador fue con Ciudad Real construida en Santa Ana.

¿Cómo analiza la evolución que ha tenido la empresa?

Nosotros como empresa constructora hemos tratado de innovar, crear diseños cada vez más vanguardistas, tratar de ser congruentes con la realidad social del país y es así como tratamos de responder a la exigencia del mercado. Tenemos como ejemplo Metrópoli San Gabriel que es una edificación con mucha más exigencia. Nosotros lo hacemos cuidando el medio ambiente, los aspectos sociales de nuestros residentes, la seguridad es con mucha tecnología electrónica donde tenemos cámaras en los diferentes lugares, tenemos los perímetros con alambre petrificado y diferentes sensores, el ingreso a residenciales es a través de tarjeta electrónica, tenemos un moderno cuarto de monitoreo pendiente de lo que sucede en la residencial incluso para adelantarnos a un suceso las 24 horas.

En tema ambiental manejamos proyectos autosostenibles, los sistemas hidráulicos o de recolección de agua lluvia con una laguna de laminación, tratamos las aguas residuales, hemos cuidado mucho la estética de la residencial, el cableado eléctrico es subterráneo, tenemos un moderno sistema de Alemania llamado Viega a través de tubería flexible que permite controlar las fugas de agua en la residencia. Por otro lado cuidamos mucho la ambientación, áreas verdes, ecológicas para que las familias se sientan bien.

Residencial Metrópoli San Gabriel cuenta con cableado subterráneo y seguridad las 24 horas
Residencial Metrópoli San Gabriel cuenta con cableado subterráneo y seguridad las 24 horas

Han sido más de 20 años de innovación

Sí, al surgir otro proyecto se ve qué más podemos ofrecer a nuestro mercado, siempre pensamos en humanizar nuestros negocios.

Ha recibido varios reconocimientos nacionales por su trayectoria y es considerado uno de los cien empresarios más destacados de la región, ¿cómo valora esto?

El reconocimiento que más nos impacta y que nos motiva a seguir trabajando e innovando para ofrecer condiciones mejores a los clientes es el reconocimiento del mismo cliente. Es lo que más nos interesa y eso lo vemos cuando una misma familia nos compra en un proyecto y nos compra en otros proyecto de un valor mayor, eso ha sido un reconocimiento muy importante para nosotros porque esa familia ha caminado y crecido a la par nuestra.

Y he recibido algunas reconocimientos como el Premio Casalco en 2008 y de parte de algunas asociaciones como Profesional Meritísimo de Santa Ana y Orgullo Metapaneco

¿Qué hace la empresa en el tema de Responsabilidad Social?
Una empresa responsable socialmente es una empresa que cumple en todos los aspectos, que cumple con sus clientes, con sus empleados, que cumple con las instituciones locales donde se desarrollan los proyectos, que cumple con todas las instituciones del Estado que intervienen en la legalización de los mismos, que paga oportunamente los tributos e impuestos al Estado, que cumple con todas las responsabilidades sociales y laborales, además de eso es lo que corresponde a hacer.

Pero en las comunidades vemos las preocupaciones del entorno social donde vamos a desarrollar proyecto, nos ponemos en contacto con alcaldes, buscamos favorecer el ambiente social donde se desarrollará proyectos a través de beneficiarlos con proyectos de agua potable, construir casas comunales, con ofrecerles sus ambientes recreativos, ayudarles a mejorar la infraestructura escolar.

Por el lado ambiental hacemos obras de reforestación, de infiltración de aguas, nos preocupamos porque afluentes naturales funcionen sin que eso signifique amenaza para residentes, con nuestra llegada las comunidades lejos de sentirse amenazadas se sienten parte del entorno.

A esto le añadimos la generación de empleo local que tenemos con la construcción del proyecto, se dinamiza el transporte, comercio, las familias tienen más capacidad para comprar y resolver problemas familiares, creo que todos ganamos y el municipio recibe sus tributos e impuestos municipales

¿Cuántos empleos genera el grupo Salazar Romero?

Generamos unos 2,000 empleos directos y unos 4,000 empleos indirectos. La construcción es la industria dinamizadora del empleo de un país por excelencia.

En Salazar Romero nuestro eslogan y reto es «Hacemos que vivas mejor», todo lo que visualizamos van orientados a impactar positivamente en la vida de las personas y si lo hemos logrado nos sentimos exitosos.