Explican aumento de tasas en la capital y FMLN critica ausencia de Quijano

Los gerentes Financieros de la alcaldía de San Salvador fueron los encargados de explicar este miércoles a la comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa sobre el aumento a las tasas municipales, vigentes desde hace unas semanas.

Gino Bettaglio, gerente Financiero de la comuna, reiteró que se trata de un “asuste” tarifario que no se hacía desde 2009. Justificó que algunos servicios como el alumbrado público requerían de una modificación debido a las continuas alzas en el precio de la electricidad.

Agregó que el costo del carnet de minoridad, que antes era de $0.57 centavos, hoy es de $6 porque incluye un documento con foto, moderno y plastificado.

Guillermo Jeréz, también del área de Finanzas de la alcaldía, señaló que otros cambios tributarios incluyen la tasación a los Bingos y un incremento en los cánones para “actividades nocivas” como las cervecerías.

Tras la explicación de los funcionarios municipales, el FMLN lamentó que el alcalde capitaliano, Norman Quijano, no haya asistido a la comisión.

“Es una falta de respeto del alcalde, no a la comisión sino a los ciudadanos. No tiene valentía ni disposición de enfrentar esta problemática”, expresó el diputado Carlos Cortez.

Carlos Reyes, diputado de ARENA, defendió la decisión del Concejo Municipal, alegando que las tasas han sido utilizadas en proyectos y en servicios para los capitalinos.

Por otra parte, un grupo de personas protestó en la Asamblea Legislativa en rechazo al incremento de tasas. Según ellos, las autoridades no hicieron un estudio ni una consulta adecuada.

Detallaron que el aumento en algunos servicios ha sido del 200%, pero Bettaglio pidió analizar los casos al negar que el ajuste tarifario tenga ese porcentaje.