Iglesia pide analizar que médicos viajen a África

Iglesia insta a orar por la paz en el país

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, instó a analizar el posible envío de médicos salvadoreños a África para atender a enfermos del mortal virus del ébola.

Durante la tradicional conferencia de prensa dominical, el religioso dijo que «se debe analizar, quizá no seamos los mejores candidatos».

La ministra de Salud, Violeta Menjívar anunció la semana pasada que un grupo de médicos voluntarios podrían viajar a los países africanos más afectados por la enfermedad. Ayer sábado afirmó que el país debe ser solidario con otras naciones.

Para el arzobispo, es necesario que los médicos se mantengan en el país para atender a los enfermos de Chikungunya, un virus transmitido por el zancudo y que ya ha afectado a varios salvadoreños.

El virus del ébola ha registrado una alta tasa de mortalidad en los países de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Las últimas estadísticas dan cuenta que más de 2,600 personas de esos países han fallecido por la enfermedad.

Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática – y sangrado a veces interno y externo.

El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.