La historia resguardada en el Archivo General de la Nación

Por: Liset Orellana /El Metropolitano Digital

Actas, acuerdos, resoluciones, decretos, manuscritos de puño y letra de Alberto Masferrer y del general Gerardo Barrios; todos los documentos históricos más importantes del país se encuentran en el Archivo General de la Nación que cumplió 66 años de existencia.

Todos, menos la documentación relacionada con los Acuerdos de Paz que se firmó en México en 1992 y los documentos  de la época Colonial, Federal y parte de la Republicana que desapareció en el incendio del primer Palacio Nacional en 1889.

Lo único que se pudo rescatar del siniestro son documentos que ahora forman parte del denominado «Fondo quemado» que se mantiene en condiciones especiales para su resguardo.

Sobre la documentación de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura (SECULTURA) podría iniciar un proceso para que el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, los regrese.

Son aproximadamente 4 kilómetros de patrimonio documental acomodados en repisas que guardan en sus páginas los sucesos políticos, sociales y judiciales más importantes de nuestro pasado.

El documento original más antiguo que se conserva el Archivo General de la Nación es un Libro de Protocolo de la época de la Intendencia que data de 1763. Y La documentación más antigua pero en faximil corresponde al de la Inquisición de 1567.

Carlos Aguiluz, subdirector de SECULTURA, dijo que se trabaja en la digitalización de los documentos históricos pero reconoce que no se ha avanzado mucho en este proceso.

«Estamos digitalizando en promedio de un metro lineal al mes, pero son ciertos documentos que son muy escogidos para darlos a conocer», expresó.

El Archivo General de la Nación tiene cerca de 30 fondos documentales, colección de música (la partitura del primer Himno Nacional), correspondencia de José María Peinado (Intendente colonial 1812-1819) y sellos postales del siglo XIX.