Persiste “miedo” a concejos plurales, según Rivera

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, manifestó que aún existe cierta resistencia de parte de los alcaldes a la conformación de los concejos plurales. En algunos casos, según ella, por el miedo al cambio y en otros porque en el país no existe una cultura de rendición de cuentas.

 

Para la diputada, los alcaldes “no se encuentran preparados psicológicamente” para la nueva forma de gobernar. Ejemplificó que a ningún edil le gusta que otros partidos lo estén observando.

“Si algún alcalde le dan a escoger si gobernar sólo o con alguien más va a escoger gobernar sólo, eso es así naturalmente porque somos humanos y no nos gusta que otro nos controle”, explicó la parlamentaria.

Sin embargo, en El Salvador se tienen experiencias de concejos plurales en la conformación de coaliciones.

El FMLN ya inició un proceso de capacitación desde que se propusieron los concejos plurales. La capacitación y la socialización son parte de lo que se trata de inculcar en los alcaldes, además del significado de los concejos plurales y los beneficios que tiene para la población, dijo.

Los concejos plurales fueron aprobados por la Asamblea Legislativa en marzo de 2013, reformando los artículos 220 y 264 del Código Electoral.

Estas reformas establecen que los partidos políticos que logren mayoría en las próximas elecciones municipales tendrán la representación del alcalde, síndico y un número mayor de regidores. El resto de partidos en contienda tendrán una representación de acuerdo a los votos obtenidos.