País conmemora 14 años del terremoto del 13 de enero de 2001

Residencial Las Colinas, luego del terremoto del 2001. Foto de archivo

El Metropolitano Digital

 

Fallecieron 944 personas, se dañaron 1,155 edificios públicos, más de 108 mil viviendas destruidas y numerosos deslizamientos ocurrieron después de un devastador terremoto que sacudió al país el 13 de enero de 2001.

Ocurrió a las 11:33 de la mañana y fue de una magnitud de 7.7 (Mw). Uno de los lugares más afectados y donde se perdieron decenas de vidas fue en la residencial Las Colinas, Santa Tecla.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó las pérdidas ocasionadas por el terremoto del 13 de enero de $1,255.4 millones.

Víctimas del terremoto del 13 de enero de 2001 en Las Colinas, Santa Tecla
Víctimas del terremoto del 13 de enero de 2001 en Las Colinas, Santa Tecla

Desde entonces las instituciones han reforzado su capacidad para atender emergencias ocasionadas por la naturaleza.

Por ejemplo, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) opera una red de 96 estaciones sísmicas. Para el 2001 únicamente manejaba 16 estaciones.

“El MARN también ha desarrollado investigaciones importantes encaminadas a conocer el nivel de amenaza y riesgo por sismos y tsunamis. Se cuenta con mapas de amenaza sísmica a escala nacional para distintos períodos de retorno (mapas de zonificación sísmica), un mapa preliminar de zonas de respuesta sísmica similar y funciones de amplificación asociadas para el Área Metropolitana de San Salvador”, informó la institución.

La alcaldía de Santa Tecla también reforzó su Unidad de Gestión de Riesgo y coordinó con otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas para realizar trabajos de prevención y mitigación de desastres.