PDDH: Ley de veteranos es una deuda histórica

David Morales, procurador de Derechos Humanos

Por: Samuel Gutiérrez

El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, señaló que las demandas  que exigen los veteranos de guerra son legítimas y que existe una responsabilidad del Estado en el incumplimiento de derechos de los excombatientes.

Las declaraciones del procurador se dieron en el marco de las últimas protestas realizadas por los excombatientes, quienes exigen la aprobación de un anteproyecto de Ley de Veteranos de Guerra entregado en 2012 en donde piden, entre otras cosas, una pensión vitalicia.

Morales aseguró  que la creación de una ley especial que ampare y garantice pensiones dignas para ambos bandos de excombatientes (soldados y exguerrilleros) “es una deuda histórica que tiene del Estado de El Salvador”.

“Como procurador yo respaldo la legitima petición de que esta ley pueda avanzar a la Asamblea legislativa” dijo el procurador pero aseguró que esto “lleva a discusiones donde se debe construir consenso de todos los sectores políticos porque nos lleva al tema de las finanzas públicas que se encuentran en crisis”.

Morales hizo un llamado a los veteranos a  protestas sin agraviar derechos de terceros. “Hago un llamado a que las protestas se desarrollen en el marco del ejercicio legítimo de este derecho” agregó.