Policías se oponen al acuertelamiento y buscan mediación de Derechos Humanos

Foto tomada de @OscarMachon

El Metropolitano Digital

Policías del nivel básico y personal administrativo de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron en la mañana de este martes a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), donde denunciaron su rechazo a la medida del acuertelamiento.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la ley Orgánica de la policía para avalar el acuertelamiento de los agentes, sin embargo, los policías se oponen a esta medida y solicitan al procurador, David Morales, su mediación con la Asamblea para su derogatoria.

El agente policial, Marvin Reyes, denunció que no existen ni las condiciones básicas en las delegaciones policiales para albergar por temporadas indefinidas a los policías.

«No hay catres, no hay colchonetas, no hay baños suficientes para traer al 100% del personal de la fuerza policial. Le pedimos al director de la PNC que no aplique ese decreto porque el acuertelamiento no es la solución, sino establecer políticas contra la delincuencia y modificación de leyes», expresó Reyes.

Además, solicitan incremento salarial, una escuela para la formación académica de los policías, entre otras cosas.

Los agentes también solicitaron reformas al artículo 47 de la Constitución de la República, de modo, que se les permita agruparse en sindicatos.

El procurador recibió las demandas de los agentes y se comprometió a analizarlas. Para él, el acuertelamiento debería ser excepcional y garantizando las medidas necesarias para que los agentes no se sometan a «condiciones inhumanas».