El 4.24% de la información solicitada en el Ejecutivo no existe

Foto tomada de Transparencia Activa

Por: Jorge Molina

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presentó el Informe de Avances en la Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en el Ejecutivo. Hace tres años entró en vigencia esta ley y hasta la fecha, se han registrado 29,958 solicitudes de información que contienen 57,337 requerimientos.

Según el informe, el mayor número de denegatorias se debe porque la información solicitada es inexistente. Esto equivale al 4.24% del 7.32% total de información denegada.

«Lo cierto es que no hay una tradición de preservación de documentación y de archivos en el país y esto afecta bastante con la información que sea anterior a los últimos seis o siete años. Archivo perdido es archivo perdido, lo que se está haciendo es mejorando la gestión de los archivos que se tienen y, por otro lado, tratando de preservar adecuadamente los archivos de este período», dijo Rodríguez.

Con relación al cumplimiento de la ley por parte de las instituciones del Estado «es más una calificación subjetiva, no hay ningún respaldo de datos en ese informe que diga por qué este o aquél organismo del Estado es más restrictivo o este otro es el que más información da. No está», agregó el funcionario.

El secretario destacó que el debate de la transparencia de las instituciones del Estado, desde la implementación de la LAIP y, más que todo este año, ha aumentado.

Además, el informe reveló que el promedio de respuesta en el Ejecutivo es de 6.2 días y existen un total de 80,000 documentos sobre información oficiosa de las instituciones.