Darlyn Meza: “Uno tiene que ser un gran creyente de que la educación permite un buen crecimiento económico”

La exministra de Educación, Darlyn Meza, ahora es directora de una editorial

Por: Alma Martínez

Del año 2004, hasta el 2009, Darlyn Meza fue la ministra de educación de El Salvador, periodo en el cual impulsó diferentes proyectos que buscaban fortalecer la educación del país, llegando a los sectores que más carencias presentaban en cuanto a este tema.

Hoy, lejos de su cargo como funcionaria, Meza sigue creyendo en que la educación es la mejor inversión que el país puede hacer, razón por la cual ha iniciado un nuevo reto, como directora general de una editorial llamada: Nosotros Ediciones.

En la siguiente entrevista Darlyn Meza cuenta qué la impulsa a seguir trabajando por la educación de El Salvador.

¿De qué se trata este nuevo proyecto que está iniciando?

Para nosotros creyentes de nacimiento del tema de educación decidimos invertir en educación, en una nueva casa editorial que permitiera realmente poner en manos de los estudiantes y de los docentes un material vinculado directamente al curriculum nacional; es decir nuestro curriculum está basado en competencias, tiene unos indicadores que se denominan marcados, de logros de competencias que son más importantes y a los cuales debemos ser fieles cuando se desarrolla cualquier tipo de oferta didáctica. En ese sentido nuestra apuesta ha sido invertir en educación, en materiales y vincular esa entrega de materiales con procesos de capacitación. Se trata de nuestra editorial Nosotros Ediciones.

 ¿Cómo espera esta nueva editorial, marcar una diferencia en el mercado salvadoreño?

Para nosotros es un tema fundamental el tema de la neuro ciencia y la educación, el tema del curriculum, las competencias, la evaluación y algo muy importante para nosotros, cómo ayudar a los docentes a disminuir el fracaso escolar. Los libros pueden ser comercializados y adquiridos por cualquier estudiante, por cualquier persona que desee usarlos; son libros de trabajo que tienen ejercicios que pueden ser utilizados para el desarrollo de proyectos, refuerzo académico para el desarrollo de contenidos diarios para introducir las clases. Nosotros queremos dejar bien claro que están totalmente vinculados a las competencias del curriculum,  queremos ser fieles a desarrollar la intelectualidad de los niños, a que escriban, a que piensen.

¿El equipo de trabajo de la editorial es salvadoreño?

Cien por ciento salvadoreño y es una de las cosas más maravillosas; hemos ido fuera del país, hemos triunfado, tenemos el respeto, la capacidad y estamos listos para hacer de esta editorial un gran proyecto para El Salvador. Estamos alcanzando una inversión de todo el proceso que implica la parte de producción autoral, editorial, entre ilustración, diagramación y toda esta parte y la parte de impresión, llegando a una inversión de $1 millón  y hemos generado 125 empleos directos durante los últimos 10 meses.

¿Este proyecto surge desde su experiencia como ministra de Educación, a partir de las carencias que usted observó en el sistema?

Esta iniciativa nace como parte de una experiencia no de ministra, porque de ministra ha sido lo que menos he hecho en mi vida. Yo estuve los primeros ocho años siendo técnica del Ministerio de Educación, pasando por la dirección de educación, la dirección general, siendo viceministra. Luego fui para hacer como parte de mi empresa ese trabajo,  es decir, yo tengo ya 27 años en la educación nacional e internacional, y creo que este proyecto ha sido concebido como un elemento importante en EL Salvador y que podría completamente encajar en cualquier país de América Latina.

¿Cuál debe ser el enfoque en la educación?

Desarrollar el conocimiento, desarrollar las habilidades y competencias de los niños, siempre va a ser un buen proyecto, y no necesariamente tiene que ser uno ministro de educación para hacerlo, pero si tiene que ser un gran creyente de que la educación es la que permite tener un buen crecimiento económico y que por lo tanto educación y economía van de la mano.

¿Desde su experiencia como ministra de Educación cómo evaluaría el sistema educativo del país?

Cualquier esfuerzo que se haga en beneficio de los estudiantes es algo bueno, y creo que todo este modelo de paquetes escolares, de ayudar  a las familias para que se queden los niños en la escuela es importante. Creo que en la medida de que todos le sumemos al mundo de la educación en apoyo, todo eso es bienvenido porque eso falta para hacer de la educación un campo exitoso para los estudiantes. Todos tenemos que apoyar, por eso nuestra inversión privada ahora, sigue siendo fiel a creer que invertir en educación es invertir en el futuro.