Lily Discua, le escribe al mundo que la moda y la belleza no tienen talla

Lily Discua, junto a su hija Ava

Por: Alma Martínez
El hecho de tener una propuesta diferente, no ha sido nada fácil para la exitosa bloguera salvadoreña Liliana María Discua Larios, quien se ha convertido en la primera bloguera de talla grande en el país. En su blog «Big is also beatiful», escribe desde temas de moda y estilo para mujeres de talla grande, y también publica tópicos relacionados con autoestima.
Los retos han sido muchos, ha tenido que superar el bullying por parte de sus colegas, y ha vivido experiencias difíciles como mamá soltera, pero ni en sus peores momentos, Lily como se le conoce cariñosamente, se ha dado por vencida. Ella continua siendo una mujer fuerte y gritándole al mundo que la moda y la belleza no tienen talla.
Acá te traemos una interesante entrevista con esta mujer que ha sido lo suficientemente valiente como para romper esquemas.

 

¿Cuántos años tienes?
29 años.

 

¿Hace cuánto que tienes tu blog?
Desde hace un año tres meses.

 

¿Cómo nace la idea de hacer algo innovador, un blog dedicado a mujeres de talla grande?

Yo viví cuatro años y medio en Holanda, estuve trabajando como asesora de moda, y quedé enamorada de eso, de la forma en que las mujeres se sentían bien, solo con poquita ayuda sobre el vestuario, o cómo resaltar nuestras curvas. Sabía que iba a ser algo difícil porque el país tiene dos opciones, o acepta algo nuevo o lo rechaza por completo, y uno tiene que prácticamente nadar contra la corriente.
¿Fue difícil presentar ante el mercado salvadoreño, un blog de talla grande?
Sí, fue un poco difícil porque no todos lo aceptaron tan abiertamente desde el principio, mucha gente decía que quizás yo estaba a favor de la obesidad y que eso también caía dentro de un problema social, que iba a haber más personas que dijeran, “no importa, si soy gordita igual soy linda y voy a empezar a comer”, y así se descuidarían.
¿Fueron muchas las críticas negativas que recibiste hacia tu blog?
Al principio, la gente se reía cuando yo llegaba a sus eventos, era como que decían “Ahí viene la gordita…y no les gustaba. Yo antes de bajarme del carro me encomendaba a Dios y decía aquí voy, porque al principio tuve un tiempo difícil en que me sentía mal si veía que me miraban mal , creo que me agarró de estar pendiente de las cosas que la gente decía, dentro del mundo de los blogueros.
¿Otros colegas también tenían actitudes negativas contigo?
La verdad que sí he tenido muchísimo bullying de parte de los mismos blogueros y aún lo sigo teniendo. Yo he llegado a un punto en que yo decía ya no, ya no quiero seguir haciendo eso porque se pasó de una diversión y de disfrutar de verdad mi trabajo, a sentirme reprimida porque decían no veía nada bueno, siempre estaban criticando. Ha sido bien difícil, incluso ahora quizás no les parece, hay gente que dice que ya aburro; los mismos blogueros han estado tratando de atacarme todo el tiempo. Una vez uno se me acercó para preguntarme “y qué seguís haciendo aquí? Si ni siquiera sos relevante, no sé porque te siguen invitando a algo, si no nos nadie”.

Blog
¿Qué otras acciones de bullying te hacían?
Había mensajes, por ejemplo un día yo me vestí toda de negro. A mí me gusta vestirme así porque quiero resaltar algún accesorio que sea el protagonista, entonces es parte de mi estilo. Al siguiente día vi que la mayoría de blogueros estaban usando un hashtag que decía “Usé negro ahora y voy a usar negro mañana”, y ellos ponían que cómo era posible que alguien tan seguro de sí mismo y que se suponía se sentía bien, podía usar tanto negro que era un color para pasar desapercibido.
¿Sacaste algo bueno de toda esta experiencia negativa?
A veces con esos ataques, ellos mismos me dan a conocer con gente que no sabía de mí, eso me ha ayudado a levantare un poco. La gente de las marcas no deja de invitarme a sus eventos, yo sigo trabajando y ahora soy una mujer mucho más fuerte.
“No me importa las cosas que la gente diga”
¿Cómo superaste los comentarios negativos?
Yo disfruto el día, lo vivo como que es el último de mi vida, disfruto a mi hija Ava; yo tomé la decisión de ser feliz y que no me importara las cosas que la gente decía y creo que eso ayuda para que las personas perciban como me siento yo.

 

Ha sido increíble, recibo mensajes de personas que me dicen Lily yo no me sentía bien y contigo he aprendido a amarme, a sentirme bien, y para mí eso vale muchísimo. Yo les digo a las personas, la moda y la belleza no tiene talla.
¿Las empresas te apoyaron desde un inicio?
La verdad es que comencé y hubo muchas empresas que supieron apoyarme desde un principio; cuando la primera empresa empezó a apoyarme, yo tenía uno o dos post en mi blog y me llamaron para decirme que ellos querían ayudarme y ahí fue cuando empecé a tener un poquito más de aceptación. Después me empezaron a llamar de la televisión para hacer entrevistas y dar consejos de moda. Así me fui haciendo espacio en el mundo de los blogueros que no era tan fácil porque todos los blogueros son súper delgaditos… tan petit. Pero en realidad yo siento que el prototipo de una mujer latina no es tan delgado.
¿Qué experiencias positivas has tenido con tu blog?
Gracias a mi proyección en el blog, también estoy como corresponsal para Latinoamerica, de la revista multimedia Simlply y Unique que se trata de hablar de mujeres reales y las situaciones que puede ir afrontando día a día. Incluso he sido invitada al Mercedes Benz de Costa Rica, tuve la oportunidad de pertenecer al primer Mercedes Benz en El Salvador, y he hecho colaboraciones con algunos blogueros guatemaltecos.
¿Qué proyectos tienes actualmente?
En este mes me voy para Holanda a hacer unas colaboraciones con unas blogueras en Londres y Amsterdam. De hecho también me reuniré con oficinas de blogueros en Amsterdam para hablar un poco sobre la vida de acá, cómo se trabaja con los blogueros. Hay una persona interesada porque quiere lanzar una plataforma a nivel internacional y me dijeron que si estaba interesada en formar parte de esta.

 

¿Cuál es la mayor satisfacción que sientes con tu trabajo?
El hecho de que puedo cambiar el autoestima a mujeres, algo que jamás imaginé y el hecho de que mi familia se sienta orgullosa de mi trabajo.