BANCOVI: El primer banco cooperativo de El Salvador

La pequeña cooperativa que nació con cincuenta y cinco colones como capital inicial, es ahora un Banco Cooperativo de 149 millones en activos totales, un milagro financiero que inició hace cincuenta años y que se encuentra en un periodo de fortalecimiento y consolidación.

Aquel esfuerzo de 11 maestros ha dado frutos, por ejemplo, BANCOVI cuenta con cartera de créditos de 114 millones dólares; con depósitos con un monto de 118 millones y un patrimonio de 17 millones de dólares. Los cincuenta y cinco colones que con fe aportaron los fundadores de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Magisterial Vicentina de Responsabilidad Limitada (ACCOVI de R.L.) es la semilla que se ha convertido cincuenta años después en el primer Banco Cooperativo de El Salvador.

Los números han crecido en todos los aspectos. De once fundadores ahora son más 27 mil asociados los que forman parte de la gran familia BANCOVI, quienes creen en una institución que cuenta con 12 agencias en todo el territorio nacional, reflejando el crecimiento y expansión que ha alcanzado el Banco Cooperativo Visionario (BANCOVI).

El equipo dirigencial y gerencial de BANCOVI ha tomado la sabia decisión de declarar el año 2015 y 2016 como un periodo de fortalecimiento y consolidación, que implica implementar una serie de medidas encaminadas a fortalecer aún más los indicadores financieros, a través de diferentes estrategias, medidas y acciones que permita aplicar de forma transversal cuatro Ejes Estratégicos definidos por la Alta Dirección y que están en plena ejecución en ésta entidad financiera.

En primer lugar, se está aumentando la calidad de las operaciones y la atención a asociados y clientes, esto permitirá mitigar o reducir el riesgo operativo del Banco. En segundo lugar, se están elevando los estándares de creatividad que permitan obtener liderazgo en la innovación, la mejora continúa y la productividad en las operaciones financieras, asegurando de ésta forma el crecimiento controlado y bien medido de la institución.

En tercer lugar, se está impulsando el trabajo en equipo considerándolo un eje estratégico para generar sinergia laboral, unidad de esfuerzo, claridad en la misión y visión, y sobre todo, el logro de objetivos y metas establecidos para cada periodo. Y en cuarto lugar, se está implementando una cultura de austeridad, en la que están identificando áreas y procesos en que logramos ahorrar recursos humanos y financieros que permitan alcanzar la mayor efectividad en la gestión bancaria.

Todo lo anterior, está acompañado de una serie de acciones estratégicas relacionadas al fortalecimiento de los indicadores financieros, se están revisando las carteras de Crédito y Depósitos, aumentando el patrimonio, fortaleciendo tecnología de información, mejorando la Infraestructura, controlando y supervisando el crecimiento y el posicionamiento de la marca BANCOVI.

La visión es culminar el proceso de fortalecimiento y consolidación en el año 2016, lo que permitirá continuar el crecimiento y expansión hacia el resto del territorio nacional de forma segura y controlada; la legítima aspiración es convertirse en un ejemplo del modelo cooperativo, apoyando a los asociados y clientes con líneas de créditos oportunas y adecuadas a cada sector, rentabilizando los depósitos de los ahorrantes y asociados, manteniendo el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y desarrollando los programas de Responsabilidad Social con los que se benefician diferentes grupos de la sociedad salvadoreña.

BANCOVI es hoy en día el banco cooperativo de los salvadoreños y las salvadoreñas, y se prepara con fe en Dios, en los asociados, empleados y clientes, para convertirse en la institución financiera que practique y ejemplifique un auténtico modelo cooperativo en el país.