Secultura realiza excavación paleontológica en Apopa

Además de los restos vegetales, se encontró un fragmento de hueso y uno de diente, sin que hasta el momento se haya podido determinar la especie a la que pertenece

El Metropolitano Digital

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) en coordinación con la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), lleva a cabo una excavación paleontológica en el cantón Joya Galana, Apopa, que inició el 17 de octubre y finalizará eñ  9 de noviembre de 2016.

En el lugar de la excavación –la cual es parte del sitio fosilífero Tomayate- se construirá una subestación eléctrica, por lo que se procedió a hacer la investigación con el objetivo de “conocer y rescatar la riqueza fosilífera  que hay bajo el terreno, ya que cuando se construya no habrá acceso”, explicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

Resultado de la excavación se ha extraído “abundante material vegetal: semillas, hojas, y  fragmentos de invertebrados que tenemos que estudiar”, dijo el paleontólogo Daniel Aguilar, quien calcula que “de acuerdo a la formación geológica del lugar”,  este podría tener entre 2.5 y 2.7 millones de años.

“Tiene edad similar a Tomayate, solo que aquí el sedimento es diferente. Esto parece ser sedimentos lagunares, de un antiguo cuerpo de agua que se ha ido asolvando por diferentes motivos”, señaló Aguilar.

El paleontólogo añadió que además de los restos vegetales, se encontró un fragmento de hueso  y uno de diente, sin que hasta el momento se haya podido determinar la especie a la que pertenece, que al igual que los otros fósiles serán llevados al MUHNES para su estudio.

“Nuestra misión es incrementar la colección y patrimonio natural,  y nuestro conocimiento sobre la evolución geológica de el salvador”, dijo Aguilar.

En el sitio paleontológico Tomayate se han encontrado fósiles de megafauna. Es considerado uno de los yacimientos más ricos y antiguos de Centroamérica.